Crítica – FICMty: Hombre Grande, Río Grande (Big River Man)

Start Version: Un documental ameno acerca de la travesía de Martin Strel, un eslovaco, bebedor, algo irresponsable y adicto a los juego de azar que ha sido el único hombre en nadar el río Missippi, el Danubio y Tzeng completos. Su próximo objetivo: El Río Amazonas.

big_river_man

Big River Man más que un relato acerca de la travesía de un hombre extraordinario, es una obra para dar testimonio de la grandeza de la naturaleza tomando como representante a la tal vez mayor maravilla del reino natural.

La cinta comienza con una breve explicación del personaje de Martin, nos acerca a su vida, y nos hace importarnos que es lo que hace y porque lo hace. Además, su hijo Borut Strel lo acompaña como su asistente personal. Despúes de esa breve introducción, nos dirijimos al que en realidad es el verdadero protagonista del relato: El Todopoderoso Río Amazonas.

martin-strelPodría definir este documental como una comedia familiar.Tiene un discurso claro y sencillo, un montaje muy variado para mantenernos atentos a su metraje y personajes carismáticos facilmente reconocibles e identificables. Este es un documental por excelencia para la familia.

Aunque no es fácil sentirse identificados con un borracho, la simpatía que desprende Martin es tan grande que simplemente es casi imposible que no te caiga bien o no te importe lo que haga. Y eso es básico dentro de la narración cinematográfica y algo que el director John Maringouin realizó con maestría.

La emoción de la película empieza justo cuando Martin se mete al agua del Amazonas por primera vez. Pirañas, cocodrilos, enfermedades contagiosas por medio del agua son uno de los obstáculos que Martin tendrá que pasar para superar su meta.

Lo interesante aquí es que de un momento a otro Martín deja de ser el protagonista de su película para convertirse en el leitmotiv de la historia y dejar que la verdadera estrella sea el Gran Río y su selva que lo ha acompañado por todos los siglos.

De documental acerca de la voluntad del hombre se convierte a una historia para exaltar y meter conciencia abordando un problema serio y real como es la destrucción del medio ambiente. Pero lo hace de una forma tan suave que no se siente nada forzado, sino que al contrario, se agradece ese cambio de narración. A través de la historia vamos restando un poquito de protagonismo a la aventura de Martin para enamorarnos de ese maravillosos río que es la representación misma de todo lo bueno, lo bello, lo salvaje, lo desconocido y peligroso que es la selva, la naturaleza en si.

Parafraseando a Martin Strel: “Todos deberíamos pasar dos o tres semanas en la selva al año y poder sentir el silencio, la nada, la paz absoluta“. Creo que Martin, al cruzar la Amazonas, esta le dio su verdadero legado y sabiduría.

amazonas

¿Recomendable? Por supuesto. ¿Opciones reales para ganar a mejor documental? Bueno, a pesar de la gran historia que nos cuenta el director y estes locos personajes, creo que la técnica del mismo pudo haber llegado a niveles más altos y se queda corto comparado con otros documentales de mayor factura. Pero eso no demerita su labor, ya que esta cinta es de visionado obligado para el que quiera ver un documental.

No lo duden dos veces.

Anuncios

3 comentarios en “Crítica – FICMty: Hombre Grande, Río Grande (Big River Man)

  1. Me parece superinteresante lo que dices sobre el Amazonas como el verdadero protagonista de la película. Estoy de acuerdo. Pero también creo que gran parte del encanto es ver a todas estas personas loquísimas: Martín, el “guía” -por llamarlo de una forma- y el propio hijo.
    Chido lo que haces en el blog. Te recomiendo, aun hay chance de verla, El milagro del Papa.

    • Hahaha gracias por lo ánimos y comentar.Espeor ver el milagro del Papa hoy en la noche.:S.Soy voluntario así que no depende totalmente de mí.

      ¿No vas a ir al homenaje a Jim Jarmusch el viernes en el centro de las artes? Te lo recomiendo porque ese señor es una leyenda viviente del cine americano independiente.

      Saludos y platicamos 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s