Crítica – FICMty: Rembrandt J’Accuse

Una verdadera muestra de amor y afecto hacía un pintor y su obra más famosa. Greenaway se pasa completamente al gastarse hora y media para explicar sus teorías de ‘La Ronda de Noche’ además de darnos breves lecciones de alfabetismo visual.

Greenaway-Rembrandt

Yo odio a Peter Greenaway desde su ya famosa y controvertida postura hacía la muerte del cine. Pero aquí da una interesante lección de cinematografía, o mejor dicho de lenguaje visual. Sin rodeos, el famoso pintor y director de El Libro de Cabecera nos explica, enseña, muestra, ilumina, como se debe apreciar y “leer” una pintura o en defecto, cualquier producción u obra visual.

Greenaway nos explica sus 31 teorías acerca de porque ‘La Ronda de la noche” es una acusación seria y directa de Rembrandt hacía un grupo de personas, para ocupar un lugar privilegiado dentro de una sección comercial, que para eso asesinan al director en turno y así este grupo pueda ocupar su lugar. Repito, hora y media para analizar una pintura. Y la hizo película.

Rembrandt_night_watch

La pintura y acusación en cuestión del artista convertido luego en víctima

A simple vista esto parece una clase aburrida de arte, y en cierto sentido, lo es, pero Greenaway rompe, o mejor dicho repite, el molde por lo que se ha hecho famoso, y para diferenciarse un simple video educacional, lo adorna con actores personificando a los personajes del cuadro (incluso al mismo Rembrandt) además de su ya clásico hincapié entre la relación imagen/palabra.

Pero más que una clase de arte y pintura, y aclaro lo más rescatable pero a la vez valiosísimo de este filme, es el fondo del interés de Greenaway para educarnos en una mejor comprensión visual. Parafraseando sus palabras, “Tal es el énfasis por estar educados en la escritura, que olvidamos por completo la alfabetización visual. Esa es una de las razones por la cual tenemos un cine tan pobre.” Directa y brutal verdad.

Documental de manufactura milimétrica pero ritmo y contenido muy especializado que muy fácilmente ahuyentará a cualquier persona ajeno al estudio del séptimo arte. Pero al ser pacientes y entender el punto del director, no damos cuenta de lo que nos quiere decir. Un doble sentido. Una paranoica sensación y acusación hacía el injusto trato que se le dio a Rembrandt por haber pintado esta obra y  a la vez una lección, recomendable sólo para interesados en el completo entendimiento del lenguaje visual, pero valiosísima para comprender en verdad el mundo no que vivimos, sino que observamos.

El defensor del artista victimado

El defensor paranoico del artista victimado

Porque para leer un libro y escribirlo necesitamos aprender a leer, y para entender una reproducción visual, y en concreto una película o hacerla, necesitamos aprender a ver. Como dijo Greenaway: “No porque tengamos ojos significa que podamos ver

No creo que nuestro sistema educativo tome nota de esto en ningún momento, pero al menos, al darnos cuenta, por nosotros mismos podemos iniciar este camino para que nuestros ojos se abran un aprendizaje verdadero. Nunca es tarde para iniciar.

Funciones:

Lunes 24 de agosto

MMCinemas Leones/Sala 7