Crítica: Gomorra

Start Version: Visión realista y cruda del hampa Italiana Camorra, que evade cualquier sofisticación y atractivo del bajo mundo para mostrarnos una realidad, la realidad de esta mafia que da pavor por su parecido a la que tenemos en cercanía.

gomorra_logo

Gracias al Festival Internacional de Cine de Monterrey tuvimos la oportunidad de ver antes que saliera en cartelera y de forma gratuita, las que consideran algunos la mejor película europea del año pasado.

Esta cinta es la adapatación del libro homónimo de Roberto Saviano que gracias a su invetigación, se esclareció casi toda la red que la Camorra manejaba en la ciudad de Nápoles, Italia. De premio por tan valiente trabajo, ahora vive escondido sin domicilio fijo y cuidado por no se cuanto agente del gobierno para preservar su vida, ya que debido al éxito del libro, está amenazado de muerte de aquí hasta el apocalipsis por esa misma mafia que denunció.

El hilo argumental de Gomorra es una mezcla de 5 historias que no necesariamente se entrelazan sus personajes pero que tienen como eje común todas las actividades que la Camorra utiliza para enriquecerse ilícitamente. Pasando por un niño que vive en un barrio donde se vende droga descaradamente al aire libre, el mercado ilícito de la moda que venden prendas a precio baratísimo pero con la misma explotación de la mano de obra, o del negocio sucio de recolección de desechos tóxicos a precios increiblemente económicos pero destruyendo por completo el medio ambiente y por lo tanto a las personas que habitan alrededor de él, y llegando hasta pequeños tontos soñado con ser Tony Montana y pensando que pueden ser los reyes de la mafia por ellos mismos.

gomorra_moretonEste filme se caracteriza por sus planos secuencias que dan testimonio de todas las actividades irregulares que maneja el hampa y con grandes planos generales tomados desde gran angulares que nos dan muestra en ocasiones de la magnitud del negocio que este tipo de personas llevan a cabo.

El punto “negativo o flojo” de la cinta, por ese estilo docu-drama que nos muestra la conducta de estos mafiosos tal cual, es la frialdad con que a veces el director Matteo Garrone lleva el ritmo de la película y que puede alejar al espectador a no interesarse en la vida de los personajes que estamos viendo. Pero a contrapartida es tal la presición con que Garrone nos muestra los hechos allí acontecidos que da escalofrios por lo natural que se ven los actores y lo real que pueden llegar hacer.

Para poner dos ejemplos comparando con películas clásicas de la mafia. A diferencia de El Padrino, Gomorra se sustrae de todo el glamour y reglas éticas que allí Coppola maneja de la mafia y nos enseña a personas naturales, de carne y hueso, como si asesinar, vender pastillas al aire libre o cobrar dinero sucio fuera parte de un trabajo normal que ellos desempeñan a diario. Por otro lado, comparándola con Goodfellas, la película del Italiano Garrone pierde ese ritmo preciso que tiene la de Martin Scorsese pero gana en verosimilitud y en vez de tener a personajes muy llamativos (y muy bien construidos) nos eriza la piel por lo seco e insensibles que pueden llegar a ser y mostrados con una frialdad realmente pasmosa.

Creo que dejo claro que el director hizo un trabajo con los actores excelente haciendo aprecer que vemos una obra de teatro a gran escala.

Interesante el juego de letras (que viene desde el mismo libro) para amoldar Camorra con Gomorra. En otras palabras, la mafia es el conjunto de todos los males de la sociedad.

Como decía, el ritmo tranquilo y poco tenso que maneja Garrone para seguir la historia, esgomorra_muerte el punto clave para atar las historias de cada uno de los que están involucrados en la mafia. Porque lo hace de una forma directa, sin decorados o envolturas agradables para el espectador o los mismos personajes con un final redentor. NO. Como un dicho afirma “El crimen siempre paga” y en Gamorra nos muestra que la paga no solamente es la carcel como muchas películas nos quieres dar a enteder, sino que puede ser peor, con la soledad, al traicionar a un buen amigo/amiga o sentirte traicionado o saber que el tiempo que has invertido para algo es para la destrucción de otras personas e incluso llegando a la muerte.

El director nos muestra que el camino de Gomorra siempre es la muerte. Pero no necesariamente física, sino muerte emocional, espiritual o de cualquier índole. Ese es el desembolso que siempre hay que devolver a la Gomorra por participar en sus servicios.

Y no sólo de Italia, sino de cualquier parte del mundo. Incluso aquí en Monterrey, México.

Que buen tatuaje
Anuncios

3 comentarios en “Crítica: Gomorra

  1. El libro es magnifico y terrible. Tenía mis dudas de como realizarían la adaptación pero por lo que cuentas creo que hicieron un buen trabajo y entre veo que realizaron la película del único modo posible.

    Espero verla cuanto antes.

    Me da gusto llegar de nuevo a tu blog.

    Saludos.

    • Gracias por visitar nuevamente este pequeño blog Luis. Yo creo que a ti si te gustará esta peli. Vela cuando puedas :). Espero tener la oportunidad de leer el libro despúes.

      Saludos 🙂

  2. Pingback: Gomorra, visión realista y cruda de la mafia Italiana | Cinefilux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s