Editorial La Rocka #99 – “Disfrutar sufriendo”

rocka99Con su estilo filoso y siempre dentro de los márgenes del socialismo o la crítica al consumismo descarado, la Rocka de la primera quincena de agosto no se aleja de sus preceptos básicos pero ahora centrándose en el deporte por excelencia de la sultana del norte y México en general: El fútbol.

No puedo afirmar que este 100% de acuerdo, hay algunos puntos que veo claros mientras que otros creo que se cierran por su desoladora visión de nuestro pais.

En lo que más disconforme estoy es acerca de nuestra situación tanto de espectadores como jugadores de ese deporte. A palabras del escrito:

México debe ser el único país donde los estadios se llenan de hombres y mujeres que raras veces tocaron un balón de futbol en sus vidas.

Eso es muy dificil de afirmar. Hablando por mi mismo, personalmente intento cada vez que tengo ocason de jugar este maravilloso deporte ya sea simplemente con un  par de amigos pateando el balón o en competencias que ya requieren más concentración. En nuestro país no necesitamos que nos pongan a jugar en la escuelas para practicar el futbol. Pongan un parque por colonia y verán que estará lleno hasta la puesta del sol, y si ponen luces para alumbralo, hasta la media noche. Fácilmente.

Es obvio que eso no es una manera muy práctica para desarrollar futuros talentos. Pero es en la calle donde muchas veces se crea la siguiente estrella que alumbrará las mejores ligas del viejo contienente. Y paradójicamente, eso es más dificil de realizar con un desarrollo ordenado y supervisado. Lamentablemente nuestro gobierno (al menos el estatal que es al que podemos juzgar presencialmente) parece que está obstinado para que cada vez tengamos menos canchas públicas (y más privadas con costos de mínino 400 pesos por una hora) y de peores condiciones. Eso ya de por si es desconsolador.

El artículo remata diciendo que debido a este sistema de perfección de los jugadores estadounidenses, es más que probable que USA siga venciendo a nuestro país a excepción de “ocasionales chispazos”. Cito el párrafo textualmente:

La tendencia es reversible pero hoy todo nos indica que Estados Unidos seguirá derrotando a México, salvo ocasionales chispazos. Ellos tienen un programa de desarrollo futbolístico a largo plazo, mientras nosotros vemos el futbol cada sábado y lo único que desarrollamos, a corto plazo, es la obesidad en nuestros infantes.

Aquí que clarísimo que, o los editores de la Rocka nunca han jugado o vistofutbol-seleccion-mexicana-derrota fútbol o no han presenciado un clásico entre EU y México. EU nunca ha jugado mejor que México. Y mejor que ninguna potencia. Lo de la confederaciones es un espejismo. Muchos se van con la finta de los resultados y obvian detenerse un momento y analizar a detalle el juego. Al menos dentro de la rivalidad con nuestro vecino del norte, México no es inferior ni en calidad de los jugadores ni en sistema táctico mostrado frente a su rival. No lo ha sido hasta ahora en las derrotas ni lo será despúes aún con los Triunfos. Pero EU tiene algo que va más allá de los futbolístico que hay que aceptar que el equipo mexicano de cualquier división depotiva no tiene: Mentalidad.

Rafael Nadal, el tenista español que ha sido el único que ha podido parar a Roger Federer la mayoría de las veces que se han enfrentado, lo expresa con presición al cuestionarle por su forma de aguantar la presión en momentos decisivos:

La fuerza mental me ha hecho ganar muchos partidos que eran muy complicados. Me gusta sufrir personalmente, he aprendido a disfrutar sufriendo y creo que es una virtud que tengo

Y creo que allí se encuentra el talón de aquiles, no sólo de nuestros jugadores de fútbol, sino de cualquier deportista mexicano competidor en cualquier categoría, y nuestra mayor diferencia y desventaja respecto a EU. Nosotros no sabemos sufrir para ganar, si tenemos ventajas claras, obtenemos la victoria con facilidad, pero en momentos decisivos, cuando las cosas se complican es más dificil sacar el resutado, no podemos soportar la  presión para salir vencedores.

Antes que capacitar a nuestros futuros jugadores a practicar mejores técnicas o innovadores estilos de juegos, lo necesario sería aprender que podemos ganar donde sea y soportar los momentos dificiles de cualquier disciplina. Mientras tanto, a pesar de no ser mejores, los gringos podrán vencernos, porque ya lo visualizaron y pensaron primero. Triste pero cierto.

Anuncios

2 comentarios en “Editorial La Rocka #99 – “Disfrutar sufriendo”

  1. Totalmente de acuerdo… pero como lograr en los jugadores una mejor mentalidad cuando todo el pais aclama que nuestro futbol es inferior?
    Al igual que en muchos otros rubros, yo creo que para poder lograr sobresalir en el futbol es necesario eliminar el sentimiento de inferioridad global del mexicano.

  2. Si, es muy dificil desconectar los pensamientos de los jugadores con el sentir nacional. Y ese sentir refleja exactamente lo que nosotros pensamos de este pais, en general.

    Especificamente del equipo mexicano, creo que deberían contratar a excelentes psicologos y exlcuirlos de la prensa :S, dificil pero creo que seria soluciones a corto plazo.

    Para largo plazo, se deberia trabajar desde jovenes a creer que jugamos contra 11 personas, iguales que nosotros, que son seres humanos que no tienen poderes sobrenaturales y que tienen las mismas condiciones. Y así pdoer jugarles al tú por tú. Pero eso lleva tiempo el generalmente el mexicano quiere ver resultados a la de ya. O como dicen en nuestro gremio. ASAP.

    Saludos y nos seguimos leyendo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s