El Mejor Actor Mexicano Vivo…no es mexicano

¡Maldita Sea! Hasta hace muy pocos minutos me estoy enterando de que Daniel Gimenez Cacho no es mexicano sino…español. Ya que nació en Madrid el 15 de mayo de 1961.

DanielelTerriblegrande

Si, lo se, se que esto no es para poner el grito en el cielo, pero lo he identificado tanto con el cine azteca (para estar en la misma sintonía que los comentaristas de TV Azteca-sarcasmo-) que yo daba por hecho que había nacido en México. O al menos en el Distrito Federal.

Lo que pasa es que, miren, dejen les platico con detalle. Acabo de ver Sed de Mal (Touch of Evil) de la leyenda Orson Welles y me di cuenta así rápidamente de dos cosas. La primera es que el señor Welles es un verdadero crack como director (bueno, esta es apenas su segunda película que veo de él,-Transformers, la película animada no cuenta-, y aún necesito ver más) pero que como guionista dejó mucho que desear.

Para los que no hayan visto esa cinta, se trata de un agente mexicano touch of evil 04_okhonesto que lucha contra el narcotráfico y que se mete en un lío bilateral en la frontera con USA al explotar un automovil al momento de pasar el borde que separa a ambos países. La cuestión es que todo se complica al saber que la bomba fue puesta del lado mexicano.

La forma en como se relaciona esto con el señor Gimenez Cacho, es que dentro de mi ilimitada imaginación, pues me puse a pensar que debido a las lagunas abismales del guión de Welles (letreros en ingles del lado mexicano. Charlton Heston, un actor gringo, personificando al personaje compatriota, entre otros detalles) pues pensé que yo, dentro de mi cercada creatividad y talento, pues hacer un remake de esta cinta.

Antes de que se me lancen encima, advierto que sólo fue un pensamiento y nada más. Pero, para el papel de Miguel Vargas (el que interpeta Charlton Heston), pues consideré a, como dice el título, el mejor actor mexicano vivo.

Pero va a ser que no. Ni hablar. Yo que tenía grandiosas ideas para esta nueva versión. Me tendré que conformar con García Bernal.

Bueno, al menos, al ver ese filme y después de mi proceso creativo, concluí dos acciones a seguir:

  1. Hacer una reseña de Sed de Mal. Dentro de Poco.
  2. Escribir un pequeño ensayo acerca de la carrera de ese magnífico intérprete, que la verdad, no me importa que no sea mexicano, al verlo yo en el cine nacional, simplemente me llena de orgullo saber que existen actores de ese calibre. Lamentablemente, creo que ese tardará un poco más.
Responder

