Waltz with Bashir (Vals con Bashir) por Hard Pop

Start Version: Película magristral, cruda, dificil de digerir al final, que nos muestra un suceso salvaje poco conocido por sus consecuencias y nos adentra al horror del salvajismo y estupidez humana. Imperdible

waltzbashir1

A veces me cuesta creer el grado de crueldad que la raza humana puede alcanzar a llegar, pero está película da buena muestra de ello.

Vals con Bashir es una película desgarrradora que asi como su protagonista, se sumerge a las aguas del pasado para sacar de las profundidades una página negra en la historia del ser humano: La Masacre de Sabra y Chatila, en Beirut, Líbano.

waltzbashir2La película del director israelí Ari Folman, que bien podría pasar como un documental de ese genocidio, decidió realizarlo como animación (muy al estilo de A Scanner Darkly) y así poder recrear los sucesos de su juventud en el ejército con momentos surrealistas sacados de los propios sueños de varios de sus compañeros.

El desarrollo de la historia va de la mano del mismo director, cuando este, al no poder recordar nada de su enrrolamiento en el ejército en la Guerra del Líbano en 1982, decide visitar y preguntar a sus amigos y colegas los recuerdos de ese año para que asi el esperar que los suyos regresaran.

Al principio aburrida, sobre todo al no estar uno enterado de nada de aquellos trágicos acontecimientos, la trama se va desarrollando lenta pero esclareciendo los sucesos de las razones de la guerra, algunas manías de sus compañeros, y sobre todo, hasta llegar porque no puede recordar el dia de la masacre.

Por los propios testimonios de las personas que estuvieron involucradas (incluidas partes hilarantes aderezadas por la imaginaicón de los ex-soldados) la película te hace sentir dentro de la misma guerra y nos vamos adentrando en ese mundo lleno de irracionalidad y locura.

Y esto acompañado de una múscia espectacular compuesta por Max Richter. Me fascina cuando combinan música electrónica y potente con suves tonadas de orquesta. Y este señor lo hace a la perfección. Recomiendo conseguir el soundtrack por si mismo.

Me parece irónico el estilo surrealista que usa el waltzbashir3autor para retratar algunos pasajes de sus ex-compañeros y estos están ligados a la extrema irrealidad que envuelvió ese acto bélico hasta llegar a una situación límite donde murireron más de 1000 personas.

Se puede decir “poco” (comparado con la de Ruanda), pero asesinar a niños, mujeres ancianos y demás personas indefensas por el hecho de venganza o locura, o lo que sea, es más surreal que cualquier otro.

Y el final, esos gritos desgarradores que te parten el alma al compás de las imágenes, no puedes sino preguntarte ¿Por qué y como diablos pueden llegar a ser así las personas?. No importa donde nos encontremos, el sufrimiento y el dolor tienen la misma intensidad y el mismo alcance.

P.S. Me pregunto si acaso su “derrota” en el oscar en la categoría de Película Extranjera tendra algo que ver con no dejar a Israel muy bien parado. Igual y tal vez los yanquis no quieren saber nada malo de los descencientes de Abraham.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s