La Inspiración en todo Arte

El proceso de escribir,  y cualquier otro que demande tiempo, más que encontrar el momento adecuado para eso, para mi es un trabajo arduo que requiere esfuerzo y pienso que muchas neuronas fatigados para completarse.

Yo no me considero una persona con mucho talento, me fascina y apasiona esto del cine, pero de eso ha ser bueno en ello hay mucho trecho. Pero siento que esta inseguridad es compartida por el 99% de los que les gusta el arte, ya sea cine, música, literatura, fotografía, etc.

delirious band

Respecto a eso, Delirious?, que es mi banda favorita de todas las que conozco hasta ahora ya que tienen un talento y unas energía enormes para entonar y sacar adelante sus canciones, escribieron algo al respecto de como es que consiguen inspirarse para conseguir llegar a ese nivel de perfección y calidad. Estas son sus palabras:

Esta es una pregunta que nos hemos hecho durante siglos: ¿De dónde proviene la inspiración? ¿se trata de pura casualidad que una melodía llegue, saliendo de la nada, y elija a un individuo para aterrizar sobre él y canalizarse sobre el papel a traves de un lápiz?

La opinión de Keith Richard, de los Rolling Stones, es que uno simplemente levanta su “antena” y capta en el aire lo que ya está flotando a su alrededor, en la atmósfera. En un sentido, no podemos estar en desacuerdo con esa filosofía, dado tanto que Stu como yo tenemos memoria de esos momentos de pura inspiración en la que no nos atrevíamos ni ir al baño por temor a perder algo o salirnos de la “zona artística”.

Paro también hay otro costado, y es la cuestión del oficio. Puede que esto sorprenda a algunos, pero el escribir canciones es un trabajo duro.  Se pasan horas volcando ideas en cuadernos, trozos de papel o servilletas, y grabando en dictáfonos o consultando diccionarios de rima. Algunas canciones pasan a ser directamente descartadas, o se les vuelve a escribir, se les da un ritmo más acelerado o más lento, y el coro de una puede llegar a intercambiarse por la estrofa de otra.

Sea inspiración o transpiración, todo arte se crea a partir de la vida. La vida de un compositor de canciones es como una gran esponja que absorbe todo lo que ve y oye. Y es esa esponja la que nosotros estrujamos para extraer nuestras canciones y todo lo que queremos transmitir.

Y así esta regla o consejo abarca tanto para hacer canciones o como ellos mismos dicen, hacer arte. Ya sea dirigir películas, escribir prosa o poesía, pintar en óleo u otro material, la clave de todo artista, más que la inspiración (que es básica, no lo niego, ya que es lo que hace original a la obra) es el trabajo. Un arduo y duro trabajo. Yo, como aspirante a escritor y guionista, me he cuestionado eso siempre, ¿como ser mejor?, y no hay otra que el trabajo.

Espero esto sirva a más de uno para aclarar ideas y dar y entregarse por completo a aquello que aman para sobresalir. Yo al menos quiero intentarlo.

P.S. El Guionista Hastiado escribió algo parecido (pero con mayor ingenio) en su propio blog. Recomiendo fervientemente darle un vistazo al artículo y no cometer los mismos errores que el allí declara. Tal vez este tema también estaba en el aire.

Anuncios

Un comentario en “La Inspiración en todo Arte

  1. Este post me gusto mucho es cierto, obviamente debes tener talento para un determinado oficio, pero si no lo trabajas, si no te preparas, de nada sirve.
    Dudo que una canción, un guión o cualquiera que sea el caso, haya salido al primer intento, fue el resultado de la preparacion, dedicación, disciplina y esfuerzo que tu pusiste, claro todo a base de ese talento o gracia que ya tienes no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s