Las Mejores películas que se estrenaron en Monterrey en el 2008

Que mal he tratado a Hard Pop. Me cambiaron el proxy del trabajo, la única computadora que tengo y ya casi no puedo ver nada. Me he enfocado más en mi otro blog de Bruce Wayne que va a pasas lentos pero firmes pero sobre todo, he deseado cambiar radicalmente el diseño de esta página que tiene un pequeño espacio en mi corazón pero a falta de dinero apra poder ver el código fuente y modificarlo, no he podido hacer cambió alguno.

Pero al menos quería despedirme de este año (y espero no despedirme definitivamente del blog) con un último post acerca de las mejores películas que se estrenaron en mi ciudad.

Yo vivo en Monterrey, Nuevo León, México. Es un pueblote. Muy pero MUY grande, pero un pueblo al fin y al cabo. Entre muchas cosas que me duelen, respecto a la cinefilia es la pésima distribución que nos toca vivir a los que cariñosamente nos nombramos regiomontanos. Escribí de esto la primera vez gracias a la última cinta de Tarantino y luego por una de Jason Statham. Afortunadamente se estrenaron pero con hasta 5 meses de retrasos comaprado con su exhibición del DF. Si acaso, como dicen los que se sienten orgullosos de esta ciudad (yo no digo que no lo esté, pero por el simple hecho de batallar con ella la amo pero uno no puede quedar ciego ante sus deficiencias) por ser de primer mundo, como fregaos tenemos un festival de cine de término medio siendo superados incluso por ciudades como Morelia. De cualquier forma, lo poco bueno que se estrenó en estas fechas ahi les va, en orden ascendente:

taken-poster-big

15. Búsqueda Implacable

Una cinta de entretenimeinto puro y duro, pero una cinta extremadamente bien hecha. Si lo que querias era pasar un buen rato viendo una película de acción, esta iba a sobrepasar todas las expectativas.  Aparte del final predecible y un montaje mareador, esta cinta tiene pocos defectos que atribuirle. Liam Neeson no se anduvo con chiquitas.

unknown_woman

14. La Desconocida

El director de la afamada Cinema Paradiso se cambió completamente de género y nos entregó una cinta con maestria total y guión milimétrico en que nada está forzado y al final lo que creiamos que iba a suceder da una vuelta de tuerca brillante. Magistralmente dirigida debió de tener mejor eco entre el público.

quantum-poster

13. Quantum of Solace

Para algunos la peor película de Bond porque su estilo característico en esta cinta desaparece por completo. Para un servidor, la mejor película de acción del año. La secuncia inicial es insuperable. ¿Lo malo? El guión que no dice ni pe ni pa además de que Mathieu Amalric como el villano principal no llena el saco. Pero que diablos, es Bond, James Bond, y personificado por Daniel Craig, es llevado a un nivel de realismo cuasitotal en el que resurgen la envidia de medio mundo masculino. God damn you Bond.

la-zona

12 La Zona

Esta probablemente fue la mejor película mexicana que se haya hecho este año, incluso mejor que Rudo y Cursi (por lejos la mejor comedia) pero Rodrigó Plá nos adentro en el abismo que existe entre las clases que sostienen nuestro hermoso México y sus deseos que los mismos de arriba se siga manteniendo asi. Cualquier parecido de esta película con la realidad es pura concidencia.

rec_poster_422

11. [REC]

Buen año para el cine español. Primero llegó El Orfanato pero esta cinta dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza me llevó en sus últimos 30 minutos a un estado de consternación brutal combinando el ya clásico enfoque del monstruo en el fuera campo y en las sombras junto con un tipo de conspiración místico-religiosa que incluso me la creí de si era verdadero hasta que Google no me pudo ofrecer mayor información.

burn-after-reading-poster-nuevo1

10. Quémese despúes de leer

Esta “comedia” de los heramnos Coen llevan el nivel de estupides hasta la órbita terrestre. El conjunto de actores que conforman esta película es, por años luz, lo más de lo más que pasó este año (sólo siendo igualado por el de El Caballero de la Noche). Protagonistas odiosos que nos desvelan nuestras profundas ansiedades y defectos hasta el límite, los Coen nos recuerda que lo único cuerdo, lógico y como diria Einstein, infinito en este universo es la estupidez humana. Ver a Brad Pitt como un completo estúpido vale la entrada.

ELITESQUAD_QUAD

9. Tropa de Élite

Esta película que fue un BOOM en Brasil pasó casi desapercibida en esta ciudad. El ritmo no te deja pestañear ningún momento y la voz en off de Wagner Moura narrando su última operación al frente de la BOPE nos adentra a un mundo de pobreza y corrupción que te hace adentrar tu piel en ese lugar y poder que  llores sangre. Asi me di cuenta que no es sólo México, sino medio mundo.

american_gangster_poster

8. American Gangster

Muy pero muy probablemente la mejor película de Ridley Scott en su carrera (por favor, no mencionen a Blade Runner). Con un montaje vertiginoso pero que mantiene la cámara para contar una historia y no perderse en el limbo. La actuación de Denzel Washington fue lo mejor del año pasado (porque esta fue estrenada en USA en el 2007) además de llegar a un climax donde el ritmo era imparable. Increiblemente bien actuada y entretenida.

sweeney-todd-poster

7. Sweeney Todd

El mejor musical de mi vida. Punto. Oscuro, profundo, depresivo. Maldito Johnny Deep. Actuó magistralmente incluso cantando el mismo las canciones sin ayuda de playback de otro artista. Tim Burton nos regala una historia donde la venganza es el plato fuerte del dia pero que al final morirás de indigestión. La atmósfera sombría creada por la fotografía y la dirección de arte nos sumerge por completo en un mundo donde la negrura se adueña de nuestro corazón. Sin palabras. Me encantó.

persepolis-poster-1

6. Persépolis

Con un estilo de animación apegado a la novela gráfica en la que está basado y escencialmente soportada por su magnífico guión, está cinta animada para adultos nos muestra la vida de la población de Irán antes de ser absorbida por el fanatismo Islámico. Aquí no se trata de las actuaciones, si del estilo, pero lo que realmente brilla es el guión, donde la protagonista Marjane ‘Marji’ Satrapi nos muestra la dura vida que pasó y lo realmente dificil que es ser mujer en un mundo de hombres extremistas. Donde algo básico como la libertad resulta entrañable por su ausencia.

tropicthunder-banner

5. Tropic Thunder

Esta sátira dirigida por Ben Stiller se basa escencialmente en sus diálogos hilarantes que exhiben sobretodo los pormenores que se cuecen entre el mundo de la farándula ambientados en una película de guerra que se burla de la misma producida por un productor prepotente pero extravagante a mas no poder. Aquí no hay albur señores, todo es duro y directo. La mejor comedia del año. Y la actuación de Robert Downey Jr como Kirk Lazarus es de lo mejor de este 2008. Mejor que como Tony Starks.

1175803169_vaquentin_tarantinogrind_house_death_proofost2007

4. A prueba de muerte

El paquete de Grindhouse compuesto por Death Proof de Tarantino y Planet Terror de Robert Rodriguez vino amputada y sólo pudiendo llegar la primera parte. Pero al menos que lujo los pocos que pudieron presenciar esta maravilla. Con diálogos ingeniosos (clásicos de Tarantino) hacia referencia del cine de serei B y clásicos de los 60’s y 70’s este filme viene acompañado de secuencias de acción realmente impresionantes. Especialmente la presecución final que es de lo mejor en TODA la historia del filme. Genearalmente, para las escenas peligrosas existen dobles para que los actores principales estén exentos de riesgos, pero en esta al ser un stuntman la protagonista principal, pues las posibilidades son asombrosas porque la misma persona puede hacer ese tipo de escenas y llegar a poder rodar cualquier tipo de plano y asi no engañar al usuario por medio de ángulos confusos y montaje que cubre las escenas de los dobles y asi irte directo a la acción. Tarantino es un crack.

walle_11

3. Wall-E

Andrew Stanton junto con el equipo de Pixar son unos verdaderos artistas. No conformes con crar grandes historias, se dedicaron a explotar al máximo el lenguaje cinematográfico puramente dicho, es decir, hablando sólo con imágenes. Los primeros 30 minutos de esta cinta no es sólo lo mejor del año, sino de toda la historia del cine. Lamentablemente las películas animadas se siguen considerando por definición para el público infantil cuando esta demsotró que los que realmente encontraron el valor de esta cinta fueron los adultos (y cinéfilos principalmente). Magia pura hecha imágenes.

dark_knight

2. El Caballero de la Noche

Que más puedo decir de esta cinta que no se haya dicho ya. Fotografía impecable revolucionando al mundo con secuencias completas en cámaras IMAX. Un guión brutal donde la maldad es el valor absoluto que reside en el ser humano. Un heroe que sirve como excusa para plantaer los problemas que surgen a raiz de la búsqueda de la “paz” y seguridad por medios poco éticos. Y sobre todo, el mejor villano que las páginas de un comic pudieran presenciar se trasladó a la gran pantalla con la misma intensidad para convertirse así en al menos uno de los mejors antagonistas de la historia del séptimo arte. Me pongo de pie ante esta obra suprema.

there_will_be_blood_ver4

1. Petróleo Sangriento

Al ir al cine al ver este filme uno iba con la idea de poder observar una cinta de las que ganan muchos premios pero muy aburridas y que no dejan mucho al espectador, como esta en mi opinión. Pero mi sorpresa fue mayúscula al darme cuenta que Paul Thomas Anderson es un genio. Y que Daniel Day-Lewis es el diablo. No Dios, el diablo. Esta cinta, con su banda sonora estresante, la fotografía elegante dando una atmósfera a veces asfixiante llegando al éxtasis, actuaciones que no son de este mundo y un guión donde demuestra que la fe y el dinero no son simplemente hermanos sino mellizos que fueron separados al nacer. Posiblemente, no sólo la mejor película del año, sino de toda la década.

Quince películas de las como 250 que se estrenaron en esta ciudad son las que se salvan de la quema y ser consideradas la crema y nata de este año que ya terminó. Ya veremos que nos depara el próximo, ya sin Batman. Nos vemos y Feliz año nuevo.

Anuncios

3 comentarios en “Las Mejores películas que se estrenaron en Monterrey en el 2008

    • Si ya se y parece que la tendencia va a continuar. Saludos y espeor que vueltvas a comentar en los pocos posts que pongan en este pobre blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s