Frank Miller tiene las pelotas bien puestas

Y no se las he visto. Pero parece ser que asi las tiene. Bueno, fuera del albur, Frank Miller es un artista nato. Supongo que muchos despúes de leer esto me tildarán de incompetente observador del arte. Y puede que tengan razón, pero dejen exponga mis puntos de vista acerca de porque creo eso.

Hace poco escribí un post acerca de las dudas que tengo acerca de la calidad de Zack Snyder como un director de películas. Entendiendo al director como el artista que crea a partir de su propia visión la película que desea ver en pantalla. Y creo que dejé claro a pesar de que Watchmen será una bomba en el momento en que se estrene, se debe más al genio de Alan Moore y la tarea de Zack Snyder para plasmar todo, cuadro por cuadro, lo que el mago del comic hizo hace más de 20 años.

Pero Frank Miller no. Y con The Spirit lo está comprobando. Le llueven críticas por mar y tierra y el sigue y seguirá fiel a su visión acerca de la película que desea ver. Si está bien o mal, eso ya lo sabremos cuando se estrene, pero el señor Miller tiene una percepción única que pocos pueden presumir de ni siquiera desearla.

De Will Eisner por Frank Miller

De Will Eisner por Frank Miller

Primero, le cambió el traje. Porque creia que de azul y rojo se veria como un payaso en la vida real. Y lo hizo por un elegante y enigmático negro y corbata roja. En mi opinión, fabuloso. Además de eso, mostrar por primera vez a Octopus, el villano del filme, como una persona física, ya que en las tiras nunca mostraba su rostro y solamente era identificado por sus guantes.Además de la clásica atmósfera que destila Miller en sus obras, aquí no podía ser menos y dejarla a un lado. Es innato.

Creo que el señor Miller ha sido injustamente criticado muy duramente por darle una atmósfera más del estilo ‘Sin City’ a una película de un personaje que no es de su autoría. Pero amigos lectores, eso es tener valor. Y a pesar de que estoy conciente de que el creador de ‘El Regreso del Señor de la Noche’ haya querido darle este toque a la cinta, sabía muy bien que la visión de Will Eisner tenía que ser adaptada a la mente de Miller. ¿Por que? Por que Frank Miller es el director de The Spirit y por lo tanto es SU PELÍCULA. Y eso es lo que hace un artista. Adaptar, crear, inventar, NO copiar y pegar. Y el estilo de Miller es conocido por medio mundo. Un estilo muy propio e inigualable. Al hacer esto Miller, se arriesga muchísimo a quebrar su carrera como director. Primer tarbajo en solitario, gran producción y primer fracaso no se levanta cualquiera. Pero el caracter que muestra Miller como artista nato no se compra ni se vende ni se destruye.

Al ver los trailers, creo que la fotografía es preciosa con una atmósfera lejos de lo que es Sin City de Robert Rodriguez. Aquí impera la atmósfera del filme noir (aunque para mi desacuerdo casi todo reproducido en computadora bajo el manto de la pantalla verde) envuelto por el ambiente del comic. Y aunque a princpio estoy totalmente en shock al ver las incongruentes escenas de anime, creo que hasta el momento del estreno no podremos juzgar lo que la vale verdaderamente esta película junto con su realizador. Que hasta ahora se lleva todos mis aplausos.

Responder

