Los mandamientos de los Críticos de Cine, según Roger Ebert

Roger Ebert, es uno de los críticos más respetados de US y escritor del Chicago Sun-Times desde hace más de 40 años, nos reparte algo de su infinita sabiduría y buen humor al revelarnos los mandamientos para poder ser un buen critico de cine profesional.

Cabe aclarar que esto no cuenta para criticos como nosotros, de la prole de los blogs, sino aquellos de la High Sociality que pueden ir a las Premieres con alfombra roja y poder ver de cerca el cuerpo de Kate Hudson o disfrutar de los chistes de Bruce Willis.

Aqui van los 20 mandamientos:

  1. Aconsejen bien a los lectores: No debemos decirle al espectador lo que amará u odiará sino lo que nosotros amamos u odiamos.
  2. Proporcione un sentido de la experiencia: Esto quiere decir que al escribir una crítica, nos mantengamos dentro de lo que el espectador espera encontrar o experimentar en la película.
  3. Manténganse al tanto de su elogio: Esto quiere decir que si nombramos una película como una de las mejores del año, debemos mantenermos firmes en esa desición.
  4. Haga las matemáticas: Por ejemplo, si dices que ‘Los intocables’ son mejores que American Gangster y luego afirmas que American Gangster es el ‘Goodfellas’ de la nueva generación, debes suponer que ‘Los Intocables’ es mejor que ‘Goodfellas’.
  5. No haga desafios que se pueda retractar: No retes al público a que no cantará tal canción o recordará tal cosa despúes de una película. Puedes equivocarte.
  6. Respete el tiempo del lector: Por favor, no digas cosas de las cuales no tienes ni idea de lo que habla sy hagas perder el tiempo, por ejemplo comaparar una película con ingenieria o industria musical.
  7. Respeta el dinero del lector: No lo hagas desperdiciar dinero por extras de una cinta que no valen la pena. Recomiéndale sólo lo escencial.
  8. Ten cuidado con el paralelismo verbal: Nunca digas cosas como “Me gustan las mujeres en la vida real, pero no me gustó ‘The Woman”, los lectores pueden escribirte que les gusta el aeropuerto de Nueva York ‘JFK’ pero vuelan mejor por el de Chigago, el O’Hare
  9. Trailers: No tengas nada que ver con ellos.
  10. Un trailer no es la película: Nunca debes escoger a un trailer como lo mejor de la semana. Idiota.
  11. Ten cuidado de los obsequios comerciales: No aceptes nada de una compañia que te paga el boleto de avión, el cuarto de un hotel lujoso, y te da comida gratis para ir a ver su película. Eso te amarra a hablar bien de ellos aunque la pelicula sea mala. No hacerlo, serías verte mal con la gente. Es muy dificil pero necesario.
  12. No hagas favores: Por ejemplo si unos amigos a través de una fiesta en las Vegas se te unen con la esperanza de llenar una fiesta con tus amigos actores famosos, di gracias, pero no gracias.
  13. No hagas comerciales a los productos: Por ética, si acaso hablas bien de algo, que sea realmente porque te gusta, no porque te regalan dinero.
  14. Se prudente con los DVD’s gratis: Reseña aquellos que quieras, pero no exageres y abuses de esos que si te gusten y como eres crítico, tienes el poder para obtenerlos gratis.
  15. Nada de anuncios: Como crítico, todo lo que dice depende de su credibilidad. Cuando usted vende algo, alguién más ya lo tiene.
  16. Esté listo para dar una crítica negativa: Si tú mandas una mala crítica a una amigo del negocio y por eso ya no es tu amigo, en realidad nunca lo fue. Como decia Robert Altman ¿Si tú nunca me diste una mala crítica, como me sabría una buena?
  17. Nunca critiques un filme que tengas algo que ver con él: No, aunque usted tenga un papel pequeño. Usted no fue escogido para sus habilidades extraordinarias en papeles pequeños
  18. ¡No posar para fotos!: Nunca le pides a una estrella que pose para ti. A ellos NO les gusta eso.
  19. No autógrafos: Si por ejemplo, usted está en una conferencia de prensa y entrevista a una estrella, ellos son veteranos en estas coasas y pensarán en usted como una especie de inferior-alimentador si usted le pide un autógrafo.
  20. Siéntate, cállate y pon atención: Nada de teléfono celular. Nada de mensajeo durante la película. Nada de discutir detenidamente fuerte. Es permitido reírse, o para llorar cuando una película lo asusta para zurrarse.

Bueno amigos, esos son los buenos consejos del señor Roger Ebert, justo para cuando me haga un crítico famoso y tenga la tentación de tomarme un foto con Clin Eastwood, recordaré esto.

Si dsean leer más acerca del artículo, diríjanse a este sitio.

Anuncios

Un comentario en “Los mandamientos de los Críticos de Cine, según Roger Ebert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s