Death Proof (‘A Prueba de Muerte’)

Tarantino is Back. Y de que forma. Esta cinta, complemento de la de Planet Terror de un completo paquete llamado Grindhouse, nos regresa a una historia actual pero como si fuera contada 30 años atrás en los cines de los barrios bajos o cine “piojitos”.

Tarantino nos da una lección de cine brutal y sin descanso, con un guión simplemente perfecto, lleno de diálogos ingeniosos, divertidos con CLASES DE CINE y referencias a otras películas que no se sienten forzadas sino que complementan esta historia acerca de la valentia, el coraje y que la pusilanimidad está en los que menos lo aparentan.

La historia es simple, un matón que busca victimas femeninas para diveritrse y asustarlas con su carro a ‘Prueba de Muerte’ y así poder excitarse. Lo que no esperaba era encontrarse a una chicas más valientes que él.

Para empezar, el guión. He visto varios comentarios que tildan a esta cinta de “aburrida”. ¿Cómo puede ser aburrida una película con unos diálogos tan ingeniosos? Tarantino te mete dentro de la filosofia de los “dobles de acción”, aquellas personas que siempre creemos que son las estrellas pero en realidad son las que aparecen de espalda o en plano generales y a lo lejos haciendo las acciones peligrosas que los actores famosos tiene miedo de hacer (en su mayoria). Caso especial de que Tarantino puso de protagonista a una de sus stuntman por excelencia, Zoe Bell como ella misma. Las conversaciones entre las mujeres son divertidas y como siempre, presente la gran fuente de cultura popular que Tarantino tiene como marca de la casa, pero ahora nutriéndose de infinidad de referencia de grupos, músicos, programas y películas de los años 60´s y 70’s. Si eso les parece aburrido es porque no les interesa o no conocen nada al respecto. Pero no sólo lo que dicen ya tiene un valor grandsísimo, sino como lo interpretan le da un mérito descomunal y en eso, el casting que integra la película es de primerísimo nivel. Y aquí destacar a tres actores que se vuelan la barda en las interpretaciones.

Primero, Kurt Russell como Stuntman Mike, como el villano motherfucker (but “little dick”) de la historia. Rosario Dawson como Abernathy. Aquí Dawson no hace la chica dura que todo lo puede, sino más bien, alguién dulce y firme, y en mi opinión, la interpretación más natural en todo lo que he visto hasta ahora de su filmografía, pero la que sobresale de las demás es Tracie Thoms como Kim, la “bad-ass girl” del grupo que no se deja achicar por nadie; con ese acento y los ojos que tiene su actuación es magnífica.

Tarantino se encargó el mismo de la fotografía y lo que hace es que la película se vea como una original Serie B. Me encantó los planos que utliliza, los cambios de colores y la utilización de planos secuencias asombrosos, donde acentúa la actuación de las muchachas (con una escena que parece calca de Perros de Reserva pero ahora con chicas) que brillan en pantalla. Incluso en el montaje se ve toda la escencia de película “de mala calidad” porque hay cortes abruptos, quema de fotogramas y pérdida de color. Y para rematar, la banda sonora de la película es espectacular, llena de canciones underground para darle el toque final a la atmósfera de la película. El momentazo llega cuando sale la canción Down in Mexico de The Coasters, ni para parpadear.

Esta cinta entiendo la razón del porque no tuvo su “pegue” (largos tiempos en las tomas y una acentuación en la historia de los personajes) pero es que el guión simplemente es perfecto y todo lo que Tarantino hizo en esta obra es Arte. Lamentablemente la distribución en esta ciudad (solamente se exhibe en Cinépolis Cumbres y Sendero) es de llorar.

Veredicto. Ve a verla HOY,HOY,HOY. No discutas, se queda poco tiempo en cartelera.

Anuncios

Un comentario en “Death Proof (‘A Prueba de Muerte’)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s