Críticas de cine: ¿Es válido calificar a las películas con un número?

Pensando en mis críticas de cine, siento que a pesar de mi esfuerzo por hacerlas más legibles y bien estructuradas, no son lo suficientemente buenas para ser notadas. Y me refiero que si alguién se da accidentalmente una vuelta por este blog, cuando vea una reseña de una película, ver todo ese rollo mareador (como este post) le dará una pereza tan grande que probablemente nunca vuelva, ni por casualidad, a este sitio.

Viendo otras críticas de otros blogs para ver de donde puedo aprender, me fijo que muchas llevan una especie de calificación a la película. O estrellas o asteriscos o dibujos que reflejen la puntuación tales como palomitas o imágenes de Indiana Jones, esto para ahorrarse el rollo mareador (o si acaso por accidente te lo chutaste pues no pensar en ella) de la crítica y asi ver si la película vale o no la pena. Y me pregunto ¿acaso un número puede decir el verdadero valor de una película?

Para empezar, no lo creo. ¿Un 9 que me puede decir de una película? Que está muy buena pero tiene uno o muy pocos defectos. ¿Y cuáles defectos? Se supone que para eso es la crítica, pero veces ni eso se puede explicar y se ahorran la molestia poniendo un número. ¿Y 4/4 o 5/5 estrellas asegura que la película es perfecta? ¿Ningún defecto? ¿Un Padrino contemporáneo pues?

No lo se todavía, no creo que ni siquiera como resumen final un número o símbolos son apropiados para clasificar una película. Y me planteo esto ya que yo he pensado en aplicar ese método ya que por lo mismo que mencioné al principio, no aprecio mucho las críticas que escribo y creo, que para favorecer al lector (de los pocos que tengo) debería poner un número para valorar la cinta a causa de mi falta de conocimiento al poder escribir una buena reseña.

¿Que opinan los que quieren opinar? ¿Por qué clasificar a un filme con un número, como en la IMDB? Yo no lo creo conveniente, como calificar a un alumno de tonto por sacar un 5. Es estúpido. ¿O acaso estoy equivocado que un dígito refleja, por decirlo asi, el valor promedio y las características más importantes de una película?

Primeramente ¿Qué es criticar una película? Aunque ese ya es un tema muy pero muy largo que espero retomar en otra ocasión. Me quedo con está romántica definición que encontré de uno de los más conocidos críticos de la red:

Predecir el futuro, arriesgar predicciones, descubrir talentos, invitar a la reflexión sobre cuestiones estéticas, establecer un criterio coherente y un discurso reconocible, preocuparse de que no caigan en el olvido piezas o cineastas importantes, defender lo arriesgado y soslayar lo trivial, destapar lo falso y manipulador, orientar al primerizo, escribir bien (pues para considerar a un crítico como valioso también se puede valorar su trabajo literario), desentrañar los motivos de un autor, acercar lo más difícil a las mentes perezosas, no caer en fanatismos, ser un experto en las influencias y en el juego de espejos que casi siempre es el arte…

Referencias:

Malas críticas y malos críticos

Saber de Cine

Crítica cinematográfica: decadencia y mediocridad.

Criticar una película no es fácil. Algunas pautas y reflexiones.

4 comentarios en “Críticas de cine: ¿Es válido calificar a las películas con un número?

  1. En efecto, calificar con estrellas me parece una idiotez.

    Yo distinguiría entre críticas y análisis, siendo ambas ligeramente diferentes. La crítica es algo más inmediato, más del día del estreno, la primera reacción, una página o dos. El análisis es algo más pausado, después de que la película tenga su prestigio (o no).

    Recibe un cordial saludo

  2. Muchas gracias Adrian por el comentario. Aún asi, la crítica inmediata se me hace muy dificil en estos momentos, imáginate un análisis.
    Pero es como mencionas, criticar no es ser más inteligente, sino que es adiestrar la mirada, y eso al menos se puede aprender.

    Un abrazo.

  3. En efecto, yo tampoco veo como algo útil poner una calificación numérica a las películas.

    Ejemplo: No es lo mismo Iron Man con 4.5 estrellas que No Country for Old Men con la misma calificación.

    En lo personal me gusta más el análisis, pues veo que en las críticas ponen más spoilers y normalmente lo que vale la pena leer es el primer y el último párrafo.

  4. mmm los análisis ponen más spoilers porque pues te explican las razones del porque te toda la movie.

    Y si, las criticas no deberian teners spoilers, sino que al leerlas te den ganas o no de verla y no que digas ha ya me se eso porque lo lei, pero eso es muy dificil.

    Hahaha EXCELENTE la comapracion entre lo de iron man y no country, tienes toda la razón en eso…

    aunque la de los coen bros no me agradó del todo hahahaha.

Responder

