Burn After Reading (‘Quémese despúes de leer’)

La inteligencia es relativa. Y la estupidez es absoluta. Decia Albert Einstein que existen dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y que del Universo no estaba muy seguro. Y los hermanos Coen, convencidos de esta afirmación, desearon plasmar como premisa la cualidad innata de todo ser humano en su última película hasta ahora, Burn After Reading.

La cinta presenta a 5 personajes bien definidos para cada una de las “virtudes” de la sociedad humana. George Clooney es el tipo americano teniendo una doble vida impresionando otras mújeres. John Malkovich, el clásico trabajador que le da su vida a una empresa. Tilda Swinton, la fría y egoista esposa de Malkovich que sólo piensa en si misma. Frances McDormand,como aquella mujer con baja autoestima y que necesita forzosamente de cirugias plásticas para ser feliz. Y sobre todo, Brad Pitt, que actúa como estúpido y sin nada de malicia en un mundo plagado de cizaña. La premisa se desenvuelve cuando este último encuentra un disco del empleado de la CIA y desea devolvérselo como “buen samaritano” para obtener una recompensa.

La relación de todos estos personajes da como resultado una tragicomedia con resultados diversos. Las actuaciones son de primerísimo nivel. Aquí cada uno está en su salsa y nos dan interpretaciones soberbias. Sus gestos, sus miradas, sus ojos y la voz de cada uno de los personajes hacen de lleno creer el tipo de personas que estamos viendo. Y desgraciadamente, que nos caigan mal.

No se exactamente si la intención de Joel y Ethan Coen era crear una sátira tan grotesca. La cinta es una crítica salvaje y brutal hacia la sociedad estadounidense (y de paso a la de Monterrey), pero aquí llevan a los personajes hasta extremos extravagantes. Cada uno de ellos exagera, tal vez con la intención de que lo entendamos mejor, en su personalidad. Y creo que el pecado que nos desean enseñar los directores es el Egoismo. Egoismo personificado de diferentes formas.

Cada uno de los intérpretes representa a la vez las necesidades y deficiencias que tenemos cada uno de nosotros. La baja autoestima, el temor y odio a NO ser reconocido, a quedarnos solos, a sentirnos viejos, a no aprovechar las oportunidades. No importando como consigan sus objetivos, harían hasta lo imposible por alcanzarlos. La diferencia aquí para que esto no se convirtiera en una tragedia al estilo griego, es que los personajes son tan pero tan pero tan estúpidos que dan pena la forma en como quieren llegar a lo que desean.

Quiero resaltar aquí al personaje de Brad Pitt. Yo creo que los Coen Bros querian burlarse de él. Y sobretodo, él también quería burlarse de si mismo. Creo que Pitt va camino a convertirse en una estrella consagrada, a lo Paul Newman. Si creen que exagero, denle tiempo al tiempo. Concentrándonos en su personaje, Chad, es el tipo más tonto e imbécil de la película pero el menos malicioso y el menos resentido por lo que tiene o no tiene, y por lo tanto, el más feliz. Pitt hace una actuación, en mi opinión, conmovedora, como si fuera un niño. Un niño en un cuerpo de un adulto. Imposible creo yo para mantener una relación formal, pero si lo suficiente para vivir en este mundo y no hacerle daño a nadie.

Al final, nada de lo que hacen vale la pena, y se quedan sin nada. J.K. Simmons aparece en pantalla como el director de la CIA y a la vez como la voz de la conciencia en un entorno de memez. Lamentablemente no sale lo suficiente y no crea ese puente o esa conexión con los espectadores como presencia de la razón para así entender el mundo de estos personajes. Porque creo que esa es la principal deficiencia de esta cinta, los protagonistas son tan imbéciles que no nos sentimos atraídos (a lo mucho sentimos repulsión u atracción por lo momentos que pasan) ni identificados con ellos. La película tiene mucha forma pero no fondo para llegar hasta nosotros.

Resumiendo ¿Cómo veo este filme? Como un regalo con un envoltorio muy bonito pero que opaca al obsequio en si. Digo esto porque el guión tiene su fallas al desarrollar a los personajes. Pero la fotografía del “Chivo” Lubezki es Hermosa, en serio, es Hermosa, no se como este cuate puede tener una calidad así. Y la música que compone Carter Burwell es potente, directa y enérgica. Un gozaso escuchar cuando sobresalen las percusiones. Y como mencioné, las interpretaciones individuales son de primer nivel.

La ambición y la estupidez no combinan.

Veredicto: NO vayas a una cita romántica con esta película. Aunque tu pareja te diga que por Brad Pitt. NO es NO. Ve con tu esposa o novia de ya tiempo o un amigo que no te importe lo que piense de ti. O sólo. Pero ve y trata de descifrar a estos peculiares personajes. Preferentemente un miércoles o matiné.

15 comentarios en “Burn After Reading (‘Quémese despúes de leer’)

  1. En realidad ya quiero verla!!!

    Me encanta ver a un tipo tan cool haciendo ridiculeses, que en vez de no gustar causa todo lo contrario 😀 y lo admito, la veré solo porque quiero verlo en sus peculiares papeles que me encantan.

    Ya la viste, la recomiendas?

  2. Tal vez lo de cequera me “afectó” leer el libro pero es que además de no leerlo, el desarrollo de los otros personajes es casi nulo y para que presentar a un personaje si no se va a dar a conocer su personalidad.

    El niño, la chava de las gafas oscuras y el hombre del aprche negro estuvieron de sobra en la película, pero en el libro estaban llenos de sentimientos y emociones. Pero de igual forma qunue no lo hubiera leido, el peso estaba compeltamente sobre el personaje de la esposa del doctor y a pesar de ser la actriz principal, los otros no eran pintura y no los supieron aprovechar.

    Y si hubieran explicado las motivaciones de los personajes, especialmente la del las gafas oscuras, se entenderian mejor el porque lo hizo con el doctor, pero alli se vió nomas por tener ganas y porque la esposa del doctor no lo satisfacia lo suficiente. Pero chido por la reacción de la esposa.

    Intentaré disfrutarlo.

  3. Cual chido por la reaccion de la esposa..

    Que corajeeeee, yo no seguiria ahi, (tal vez por cuidarlo, pero no como esposa)… despues que lo cuida, lo protege, asi es como le paga? ja! pues yo no creo que sea chido eso, mas bien es sumision, y eso no es onda…. Pero bueno, se respeta, cada quien.
    Y pues si, falto mucha explicación.

  4. En cuanto a eso yo entendi que la chava no queria con él y pues se dio con la otra y pues entendio porque tmb tiene necesidades o algo así.

    Pero es que me acuerdo que en el libro te das cuenta que la esposa lo entiende y aceptas de que orale pues si, pero no recuerdo el detalle, necesito leerlo de nuevo.

    Pero si, me estoy tmb acordando de la chava japonesa, que onda, expliquen de su vida, te quedas con al duda de porque fregaos tanta depresion y su esposo alli platicando y ella bien sordeada.

  5. Pues segun la pelicula, se vio que el chavo le valio su esposa, le valio que lo viera, le valio, y eso no es onda. Yo no lo apruebo.
    Si, tendra sus necesidades, pero ahi estaba su esposa siempre, solo que pues el no la veia con deseo, bla bla, pero bien que la necesitaba, me cayo mal, y no lo vi bien. Punto

  6. MMM el chavo estaba ciego, por eso no supo que su esposa lo estaba viendo y no era ciego natural y no la sentia cerca.

    Además, la chava lo entendió por algo y eso es lo que hay que preguntarse, lamentablemente la peli no dio a entender porque, solo porque era buena onda mmm no.

    Yo creo que asi piensas, y pues es tu mundo, yo tmb pienso que está mal. Pero el chiste es que el autor el que esta basada la novela y puso eso por algo y el chiste es preguntarno ¿porque?, ¿por que pasa eso? ¿por que lo perdono? entender la razones de esa actitud. No tiene chiste nomas juzgar a nuestras anchas porque que aprenderiamos o entenderiamos de eso.

    La vida no son absolutos, eso opino yo. No es negro ni blanco. Son tonalidades grises y si una persona hace algo aunque este fuera de nuestro entendimiento sólo podemos decir ¿porque? No que esté mal. Además ¿porque está mal si la señora lo perdonó? Esa es otra pregunta que no entendemos.

    Además, una una toma en que están acostados recien llegados al sanatorio ese que el doctor quiere con ella y la chava se va de la cama. Entonces el tipo no la veia sólo por necesidad.

  7. ya vi la pelicula de quemese despues de leerse, y wow, me gusto mucho 😀 me la tengo que comprar, me gusto me gusto, sobre todo como era de esperarse la actuación de Brad pitt tan ingenua a tal grado que cae muy bien al público que lo deleita 😀

    Nunca habia visto actuar de esa forma a Clooney, super bien, cada uno de ellos actuo super bien 😀 y como te dije, me recordo mucho esta pelicula a las de hitchcock … en este caso agregandole un plus que es la comedia, ademas de la drama.

    Clooney se me hizo el personaje si no es que igual, casi igual que el actor James Stewart en ventana indiscreta, sera porque el papel que realizaba era de un paranoico jeje… hasta se me hizo que sería el James stewart de hoy, solo que Clooney lamentablemente no ha destacado mucho en sus papeles, tal ves si, pero aun no lo he visto tan bien como en este papel.

    En gral, super buena movie…

    Yo soy solo un buen samaritano que quiere ayudar… jajajaj XD

    saludos!

  8. A Clooney se le considera como el Cary Grant de nuestra época, probablemente el último caballero de Hollywood, según mucho más de la talla que James Stwart, aunque yo prefiero a este último. La similitud entre ambos es que tanto Cary Grant como Stwart eran actores fetiches de Hitckcock, cada uno en su época. Y asi Clooney es un actor simbólico para los Hermanos Coen, es su tercera cinta en el que participan juntos.

    Y pues de Clooney, ya ganó un oscar y es super mega ultra conocido, tanto como actor como director, al mismo nivel que Brad Pitt, opino que ya ha destacado bastantito.

    Esta segunda vez que vi la película, me gusto más, tal vez fui muy duro con ella al principio.

    Un abrazo!!

  9. Syriana ganó. Una película muy x, aunque la vi hace como 3 años asi que a lo mejor ya la veria con otros ojos.

    Si, la compañia estuvo mejor 😀

Responder

