Videojuegos: ¿Arte?

Olvidan que la mitad de la población mundial y la mitad de los habitantes de Reino Unido juegan a videojuegos. Los juegos ayudan a definir quienes somos como seres humanos. Son tan importantes cultural y socialmente como la música y las películas

Leo esto en Meristation,y menciona que lo dijo Ian Livingston, director creativo de Eidos (Tom Raider) porque considera que los videojuegos están mas cerca de ser considerados productos pornográficos que artísticos como la música, la literatura y el cine.

Veo en algunos comentarios entre este eterno debate acerca del décimo arte (porque creo que es un arte en algunas ocasiones) como muchos defienden a los videojuegos como expresión artística en contra de los tres anteriormente mencionados.

También observo que muchos consideran a los videojuegos superior al cine e incluso a la literatura. Algo que me procupa un poco por la soberana estupidez que siento al leer esas palabras.

Dicen que el cine, a contraposición de los videojuegos, a pesar de ver el mundo tal como lo concibió el director (o productor si se pone roñoso), tenemos una actitud pasiva porque sólo esperamos lo que va a pasar en lo que resta de la película. Por su parte, los videojuegos tu te puedes inmersar a un mundo completamente nuevo e itneractuar con él. Debo decir que estoy en algo de acuerdo con esa opinión pero hay algo que en el cine pocas o ningunas veces lo puedes sentir en los videojuegos, la identificación con los personajes o la historia. Digo esto porque en los videojuegos al personaje que tú estas controlando lo matan y dices -bueno, tengo tantas vidas todavia-, no sientes en carne propia al personaje que se supone TÚ estás controlando, no sientes nada sobre él, sus sentimientos, emociones, pesamientos. Generalmente, entre los viodejuegos más famosos (ya sea Halo, Gears of War, RPG’s) te preocupas por pasar obstáculos para llegar a una meta pero no piensas por un momento el porque de eso, las motivaciones de tu personaje, sólo oprimir X y mata a todo lo que puedas para aniquilar a esos bastardos que quieres imponer su religión a todo el universo. Bien, pero en cambio el cine, en las grandes obras, te sientes en la carne del protagonista. Si sufre, tú sufres con él, si llora, si se alegra, y deseas que logre todos sus cometidos. Si muere, ni se diga porque sientes que algo que había en ti se pedió. Pocas veces pasa pero cuando eso sucede algo cambió en ti para siempre. Con los videojuegos el 99% no.

Lo peor fue cuando critican a la literatura de ser un arte pasivo con la utilización de un mínimo esfuerzo para sumergirte en un libro. El que ha dicho esto o lo ha pensado es un increible imbécil. Lo siento, pero asi es. ¿Decir que es necesario sólo un mínimo esfuerzo para leer un libro? No mames. Cuando lees un libro, hay algo amigos que se llama imaginación y eso sólo lo puedes encontrar allí. Es más poderoso y útil que la inteligencia, los buenos contactos, el dinero y la suerte. Leer un libro te ayuda a despertar la imaginación. E imaginar algo no es fácil. NO ES PASIVO. Es una de las actividades más placenteras y activas ya que UTILIZAS tu cerebro para crear algo que no ves, pero puedes SENTIR. Y eso los videojuegos no lo hacen. En la litratura puedes llenar a un personaje con infinidad de detalles tan reales que lo sientes dentro de tu corazón e incluso cuando muere, a pesar de ser sólo palabras, lo tienes tan dentro de ti que no sabes como llenar ese vacio.

Además, en la literatura tanto como en el cine, puedes manejar conceptos tan inadecuados como necesarios tales como el holocausto, la superación hacia una nueva vida, asesinatos, guerras, etc. Imagina un juego que ayudas a una chica a conseguir un sueño. No la armarias porque ves a la chica de polígonos y no puedes identificarte con ese pedazo de código y te aprece aburrido. Y ese es otro punto fundamental entre la diferencia de los videojuegos y los demás artes: Hasta ahora no se ha podido superar la interacción de un ser humano con otro (aunque sea filmado o imaginado) con un ser no vivo (haber que tiene que decir James Cameron con Avatar al respecto).

Hay casos como la muerte de Aerith que fue un suceso mundial o como los juegos de MGS con un guión más elaborado que la mejor película de espionaje del cine. Pero son casos desafortunadamente raros que ni aún asi llegan al nivel de novelas como Dorian Gray o películas como Million Dollar Baby.

Los juegos de video puede ser una arte como la música o la danza ya que interactuas con otras personas realizando esa actividad. Te diviertes y pasas un buen rato, pero se difieren de la música porque a pesar de hacernos sentir bien, la compañia de otras personas en torno a lo videojuegos no nos transforma interiormente y que puedan llegar hasta la médula de nuestro ser. También como si pueden hacerlo los libros y las películas.

No estoy seguro si los videojuegos sean un arte, pero estoy seguro que por lo menos por un buen rato nunca serán comparados con el cine o la literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s