Blindness (Ceguera)

Es dificil escribir una crítica, especialmente para un crítico amateur, acerca de una película basado en un libro, y aún más si leiste el libro con anterioridad. Pero asi fue mi caso y como negarlo.

Ceguera esta basado en el hermoso libro se José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”, que trata acerca de una epidemia que contagia a la gente con la ceguera, pero una ceguera blanca, como si “nadaras en un mar de leche”.

Para acabarla pronto, la película es decepcionante. NO es mala. Pero dececpiona hasta casi llorar. Decepciona para los amantes del libro porque tratan al 99 % de los personajes como entes planos sin vida ni personalidad (excepto la esposa del médico y en menor parte Gael Garcia Bernal). Decepciona a los seguidores de Fernando Meirelles porque no llega a la calidad de sus dos películas anteriores. Decepciona como una cinta de sucesos catastróficos o apocalípticos porque casi nunca sientes ese poder de destrucción que te haga saber que es el fin del mundo. Y decepciona porque este filme nunca llega a definirse para lo que desea ser. Un estudio acerca de la naturaleza del ser humano cuando esta en condiciones casi primitivas es lo más cercano que puedo percibir que me quiso decir su director. Pero parece que nunca se decide por encarrilarse en un camino y contarnos un historia acerca de algo.

Como mencioné, la cinta, asi como el libro, tratan acerca de una epidemia de ciegos, y por lo tal, creen que cualquiera que se acerque a uno de ellos se infectará y los confinan a todos en un tipo de sanatorio para que ellos sobrevivan como puedan. Y aquí es donde la naturaleza humana se manifiesta tal como es, en todo su esplendor y todos sus matices.

Lamentablemente el director no supo como expresar las distintas personalidades de todos los personajes de la cinta. Y eso es lo que mas tristeza me da, ya que esos personajes, al leerlos se sentian tan cercanos y parecia que los conocías de toda la vida, pero al pasarlos a la gran pantalla, Meirelles parece ser que lo que queria era montar la película con una duración menor a 2 horas. Y se sacrificó toda la cinta con ello. Los personajes son planos, sin vida, sin chiste, hacen las cosas por hacer, sin propósito alguno. Sólo la esposa del doctor, interpretada por Julianna Moore se salva de la quema.

Entre lo destacable es el montaje, al principio al menos, con bellas transiciones entre los planos y secuencias, un deletie ver el pasar de las imágenes, además de una fotografía hermosísima, con predilección hacia los tonos blancos y grises. Acompañando los fotogramas una partitura musical con mucha fuerza y de buena manufactura.

Pero el guión, un desperdicio de solamente que pasen las cosas. Sólo destacar que Gael Garcia Bernal está muy bien como antagonista, y a pesar de pasar poco tiempo en pantalla, puede sentir que es todo un hijo de la chingada. Fenomenal. Un gran acierto al verle aceptar este papel.

Al final, cuando el personaje interpretado por Danny Glover empieza a narrar las última palabras que vienen directamente del libro, me di cuenta, en mi soberana opinión, el grandísimo error del director al contar esta película. El quiso preferentemente hablar con imágenes, algo que en el cine es algo casi obligatorio, pero con esta novela se queda corto, ya que si querias basarte más en imágenes (que como dije, hay muchas realmente bellas) que en los diálogos tendrías que gastarte como 4 horas de película para contarla. Lo ideal hubiera sido usar una voz en off para explicar las motivaciones de los personajes y saber en realidad quienes eran, no simplemente contar la historia de la gente ante una catástrofe.

Pero yo no soy nadie pare decirle a un director como hacer su película, sólo demostrar los fallos que tuvo al decidir hacerlo de esa manera. Que decepción. La pelicula vale un boleto, pero la tristeza te inunda más, no por saber como somos en realidad, sino por no saber como explicar que es lo que somos.

Veredicto:Ve a verla si leiste el libro de Saramago. Y si tienes paciencia. NO la veas si buscas un pelicula apocaliptica al estilo de “Soy leyenda”. Si te gusta el cine, por las imágenes en si, dale una oprtunidad. Pero lamentablemente eso no es todo.

Anuncios

6 comentarios en “Blindness (Ceguera)

  1. …Y si no tienes conocimientos básicos de inglés, ya valiste madre, pues a algún menso se le ocurrió la brillante idea de poner los subtítulos en blanco, lo que causa que en algunas tomas se perdieran mínimo la mitad de las líneas.

  2. Hahahah simón smalljump, se me habia olvidado esa aprte…y justo cuando ya esta mas de fondo gris le ponen letritas con borde negro…y cuando se veia todo blanco las letras como la leche hahaha….

  3. Pingback: Cine Premiere#169 - Octubre 2008 « HARD POP

  4. Yo no leí el libro pero por lo que comentas se antoja más interesante que la película.

    La película por unos momentos no me estaba gustando, pero me hizo sentir muchas cosas, primero muy malas y después bastante buenas y esas son las películas que me gustan, las que te provocan cosas. Aunque tiene todos los defectos que mencionaste.

    Al final no salí decepcionado, me quedo con decir que es una buena cinta a secas.

    Saludos Álvaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s