The Forbidden Kingdom (El Reino Prohibido)

El Reino Prohibido (ERP de aquí en adelante) es la primera película que reune las dos más grandes estrellas del cine chino. Jet Li y Jackie Chan. Es dirigida por Rob Minkoff y la promocionan como el director del Rey León, pero también se encargó de Stuart Little y la Mansión Embrujada, así que ya saben para donde se moverá la forma en como es está cinta.

ERP empieza con un chavo llamado Jason (interpretado por Michael Angarano, el hijo en Escuela de Super heroes) fanático de las películas de artes marciales. Este conoce al viejito dueño de una tienda china  y obtiene descuentos de las películas de Bruce Lee. Cuando es atacado por pandilleros y obligan a asaltar la tienda, entonces se apodera de un bastón mágico y viaja a otra dimensión con ese bastón. “Para devolvérselo a su legítimo dueño”

La cinta, del género de fantasia y aventura, es seguir a nuestro heroe y saber como se convierte en tal. Aprendizaje y consumación. Lamentablemente está desarrollado de una forma simple y predecible que ya hemos visto en muchos films y mejor. El punto bajo de ERP es su guión (los cimientos de todo film y firmado por John Fusco, escritor de una película que me agradó llamado Hidalgo). Sin embargo, la historia se desarrolla todo para la exaltación de las escenas de las peleas. Todos los personajes están mal planteados o planos, sin senitr identificación por ninguno o por la tarea del heroe. Con momentos chuscos la trama se pierde por sus tomas tontas o deseperantes ya que la forma de expresarse de los personajes llega a rozar lo añiñado.

La fotografía con planos generales del paisaje chino son en muchos momentos muy bella. Y algo que acompaña las secuencias y que es muy buena, es la música. Yo soy de aquellos que disfrutan mucho del sonido de las percusiones, y de los tambores grandes, y aquí hay mucha y buena. Un disfrute para los oidos sentir la tensión o la valentía que expresa las melodías que lamentablemente no se acompañan bien por el fallido guión.

Entre los actores además de los arriba mencionados destaca la bella Yifei Liu (aunque su actuación deja mucho que desear) y Collin Chou, que antés lo habiamos visto en Matrix Reloaded y Revolutions como Seraph.

Lo sobresaliente aquí, y es por lo cual muchos van a ir a ver esta película, son las secuencias de las peleas. Son MUY buenas (aunque excesivas a veces) con una coreografía muy bien realizada y con un montaje bien armonizado que hace resaltar las luchas en vez de cambios de planos rapídisimos que estimulan nuestros sentidos pero no se aprecian ni disfrutan en su totalidad. Aquí las peleas cuando no están adornadas con mucho CGI y más por la habilidad de los actores, tienen una visión muy satisfactoria.

Con señas a leyendas como del rey Mono y por lo tanto a Dragon Ball, puede ser un extra para los que les gusta la mitología china. Pero no esperen nada sobresaliente además de las peleas y la música. La historia deja mucho que desear.

Veredicto: Ve a verla un miércoles o a un cine barato. O si eres fan de las peleas de estilo chino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s