Nazario Sepúlveda arrancándole la vida

Aquí está el nuevo escrito del señor Sepúlveda, Visiones del pasado, aún presente. La verdad, en esta ocasión está bueno…hasta la mitad. Luego empieza a hablar de la nueva cinta de Roberto Sneider y empieza a decir sandez y media en mi opinión.

Empieza citando una película española que se las vió negras por la censura infernal que tuvo España en los tiempos del hijodeperra Gral. Franco. La película en cuestión se llama El mundo sigue del posiblemente el mejor artista español del siglo pasado (y chance y actual aunque no esté vivo) Fernando Fernán Gómez. Menciona como en ese pais nunca la estrenaron y que aquí en la ciudad sólo hubo una singular exhibición. Luego compara esa cinta con otra mexicana llamada la Fórmula Secreta. Hace notar las paralelismos entre esta y la española por mostrar los actos que el gobierno de ese entonces cometía contra la sociedad. Condena la censura establecida por el pincheasesino Lic. Diaz Ordaz. Excelente hasta allí. La censura es algo requetecontra conocido en México (el caso de Margarita López Portillo y la quema de la Cineteca nacional por ejemplo). Lo vivió también Jodorowsky y también La Sombra del Caudillo de Julio Bracho.

Pero empieza a hablar de Arráncame la Vida y hasta allí creo yo que termina el excelente estudio crítico que tenia su columna el dia de hoy. Chequen algunas de sus perlas:

La tristemente célebre censura mexicana se anotó uno de sus muchos triunfos, pero ésta de vez en cuando se siente generosa y, vaya, liberal (?), por ello no sólo aprobó la filmación de la novela Arráncame la vida, sino que dio el visto bueno para que se distribuyera y exhibiera con mucha generosidad en todo el país.

¿¡WTF!? ¿La censura se vió generosa y por eso aprobó la filmación de Arráncame la vida? No mames. Bueno, de lo que he leido es que Arráncame la vida fue una producción muy problemática porque era una novela de época y fue increiblemente dificil sacar adelante el proyecto por los altos costos. Altísimos. La película costó en total 6.5 millones de billetes verdas. La más cara de la historia del pais. Pero la censura no aprobó su financiación. El dineró lo sacó Altavista Films (de la que distribuyó Un dia sin mexicanos) entre otros y ahora la distribuye la FOX. No el gobierno. Dear God. Aquí va otra:

El costoso filme es pretendidamente nostálgico por las épocas del maximato de Calles y luego del gobierno de Ávila Camacho, sólo que, por comodidad y para evitarse problemas con la censura –lo cual era obvio–, los nombre de los políticos han sido cambiados.

Párrafos atrás dice que no ha leido la novela de Ángeles Mastretta. La novela fue publicada en 1985 y fue la que más destacabada de todo el auge de novelas escritas por mujeres en esa época. Y desde ese entonces la señora utilizó los mismos de todos los personajes, el más característico de todos, Andrés Asencio. La vida de este tipo está basada, para muchos claramente, en la de Maximino Ávila Camacho, que me van a perdonar pero lo tengo que decir abiertamente (el indicado me dicen ¬¬), ha sido uno de los mayores, entre muchísimos otros pero este sobresale del resto (el mayor es Santa Anna), hijos de puta de toda la historia de nuestro pais (y posiblemente del universo) y que fue gobernador de Puebla por finales de los 30 y principios de los 40’s. Los mismos tiempos que la novela y en el que Andrés Asencio fue, justamente,  Gobernador de Puebla. Como el Gober precioso pero menos imbécil y más cañon. Así que no se salga por la tangente ya que es obvio en que se están basando, aunque sea parcialmente. No recuerda el señor Sepúlveda la película del Ciudadano Kane que está basada en la vida del poderoso empresario de periódicos William Randolph Hearst, y que aunque no apareciera su nombre, el tipo se puso perro e hizo todo lo posible por boicotear el film. Creo yo que son abusos decir que la censura se hizo generosa y pusieron nombres falsos por miedo y asi estrenar la cinta. Y no, no es obvio.

El señor termina diciendo que los tiempos de la cinta son muy parecidos a los actuales. No he visto el film, pero muy probablemente sea cierto en el pais del que nunca pasa nada.

Para finalizar. Raza, yo no digo que no haya censura en este pais (aunque creo que mucho hay menos como antes). Últimos ejemplos han sido como Fraude: México 2006, que aunque no fue censura, si fue muy pero muy dificil su distribución en las salas del pais por el tema que trataba. Y también El Violín de Francisco Vargas, peliculón que critica abiertamente al ejercito mexicano y sus prácticas salvajes para aplacar a los indígenas. Pero además de eso fue por que nadie creia en el film excepto su director. Pero al final de cuentas el ingenio y la creatividad hizo que esa película fuera visto por muchos mexicanos que se interesaban en ella. Y no “boicoteada” por la censura.

Anuncios

4 comentarios en “Nazario Sepúlveda arrancándole la vida

  1. Yo pienso que nada tiene que ver el tema del mockumental ‘Fraude: México 2006’ con el hecho de que haya sido difícil de encontrar en cartelera. Es solo que casi nadie quería ver esa película.
    ¿O a poco Hot Fuzz también tenía un tema político? (se estrenó en fechas similares en menos pantallas y duró muchísimo menos)

    ¿Te digo 2 películas que sí tuvieron problemas por intentos de censura?:

    – La Ley de Herodes. Los priistas intentaron retrasar su estreno hasta después de las elecciones donde finalmente resultó ganador Chente Fox.

    – Un Mundo Maravilloso. Ahora la parodia era hacia los panistas, mismos que intentaron retrasar -sin éxito- el estreno para después de las elecciones donde ganó Felipe Calderón en medio de muchas dudas por parte del siempre imaginativo López obrador y secundado por sus seguidores.

  2. Ha si, olvidadaba la ley de Herodes.

    En cuando a la de Mandoki, hubo una muy pobre distribuciòn ademàs de comentarios de cines que no querian exhibirla. Y si habia gente que queria verla, al menos yo lo hice.

    Pero como dices, los priistas intentaron bajarla, pero no lo consiguieron porque ahora es màs dificil porque el cine esta basado en la ley del mercado, si la cinta la quieren ver o hay dinero para distribuirla, se hace.

    La del mundo maravilloso no la vi, esta buena?

  3. No sé si ya la hayas visto la de Un mundo maravilloso, pero a mi me gustó mucho, además que sale Damián Alcazar, que es de mis actores favoritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s