Cada vez más cerca del Eterno Resplandor

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos es  muy probablemente (con permiso de The Dark knight y Million Dolar Baby) la mejor película de lo que va del siglo. Si se acuerdan, se trataba de Joel Barish (increiblemente interpretado por Jim Carrey) y su proceso de borrar de la mente a su amada Clementine que lo habia abandonado. El proceso se llamaba Targeted Memory Erasure (algo asi como Borrado de un Objetivo de Memoria) y era realizado por una empresa ficticia llamada Lacuna que eliminaba todo vestigio de lo que queriamos borrar. Como saben, para desfortuna de muchos, ese proceso es inexistente hasta el dia de hoy.

Estudios de la Universidad de Cambridge con ratas acercan las posibilidades de que lo que era Sci-Fi en la cinta pueda algún dia volverse realidad. La investigación en si prueba con ratas la forma en como funciona el cerebro. La memoria funciona menos como una enciclopedia y más como una página de la Wikipedia, es decir, cuando usted carga una página la actualzia de nuevo.

Las memorias son reescritas cada vez que se acceden a ellas. Aún las memorias lejanas o de largo plazo pueden ser alteradas. Al proceso ese le nombraron reconsolidación. Y cada vez que sucede, el cerebro moldea la memoria. Asi que si tu traes de vuelta una memoria y algo interrumpe el proceso, en teoria, se debería de borrar la memoria.

Los investigadores utilizaron una sustancia química para interrumpir este proceso mientras se le inducia a las ratas drogas para traer memorias. El expremiento consistió en que les enseñaron a las ratas que cuando se encendiera una luz fueran a ingerir cocaina. Luego para “re-activar” esas memorias, volvieron a encender la luz y las ratas repitieron el comportamiento de buscar más cocaina. Pero cuando en otra ocasión, antes de encender la luz, los investigadores le inyectaron esa sustancia química a las ratas para interrumpir el proceso de reconsolidación, al volver a encender la luz, las ratas disminuyeron notablemente su comportamiento para ir a buscar más droga. Pero parece que es limitado ya que cuando le inyectaban esas sustancia química de un golpe o sistemáticamente, las ratas disminuían o incluso paraban por completo sus comportamiento hasta por un mes.

Este expermiento para ser que su objetivo principal son los drogadictos, para asi borrar por completo la razón de su dependencia a las drogas y asi no caer de nuevo. Pero recuerden para los que hayan visto el film. Al final Joel y Clementine vuelven juntos sin saber que tuvieron una relación infernal. Así los drogadictos pueden volver a car en el circulo vicioso sin saber que estaban en un tratamiento para salir de ello.

Me pregunto yo si ese borrado de memoria es temporal o podrá ser permanente. Además de que si será abierto al público como en la cinta y asi que este proceso sea adictivo para muchas personas. ¿Borrarias ustedes a su Clementine personal? I’m Not.

Quiero dedicar esta entrada para aquella persona que duele recordándola pero que no la borraría por nada del mundo. La encontraría de nuevo si asi lo hiciera.

Visto en: SciFi Scanner

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s