Persépolis

Otra película más que sufre la incomprensible y malísima distribución que padece la ciudad de Monterrey con respecto a otras ciudades del país, no del mundo. Fue estrenada el año pasado y compitió en la categoría a mejor película animada en los Oscar, perdiendo ante la Grandiosa Ratatouille. Ya suficiente mérito tuvo con estar en el podio pero está película no tiene casi nada que envidiarle a la ganadora del año pasado.

Estrenada en la ciudad con una exhibición especial el 30 de junio de este año en el aniversario de la Cineteca de Nuevo León, y exhibida “masivamente” hasta ahora, Persépolis es una denuncia a las injusticias, a la barbarie y a la estupidez humana que por decisiones de unos cuantos, la mayoría de nosotros lo sufre individual y colectivamente, y en el caso particular de esta película, los habitantes de Irán y sus habitantes.

Esta es la historia de Marjane Satrapi, que la escribió en una Novela Gráfica para luego realizar la película. Con un estilo de animación completamente alejado de las nuevas tecnologías y más apegado al estilo del comic, esta obra es una maravilla para nuestros ojos.

La trama se desenvuelve entre la niñez de Marjane en un país gobernado por un dictador aborrecido por la gente pero libre de decidir su vida a un régimen Islámico donde las personas, especialmente las mujeres, han limitado su libertad por las leyes basadas en la religión predominante. Aquí se explica lo que todos hemos visto ya. Mujeres que no pueden salir a la calle si no están cubiertas en casi todo el cuerpo, cero diversiones y completa vigilancia.

Con un dibujo en blanco y negro precioso y minimalista, con algunas variaciones del color para resaltar, algo que me recordó mucho a la Lista de Schindler, esta película que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes (el segundo lugar) en el 2007, nos demuestra que el comic es algo que se debe de tomar en serio, incluso para llevar mensajes más complejos y rudos.

El guión de la película tiene muchas perlas para reflexionar acerca de nuestra actitud hacia la vida, hacia nuestro país, nuestros semejantes y hacia nosotros mismos, influyéndonos a ser fieles siempre a los valores universales de la humanidad, cueste lo que cueste.

La vida de Marjane está llena de altibajos y vivencias que nos hace identificarnos con ella y hasta sentirlo en carne propia. Guiada con un humor negro excelente, el film puede enseñarnos muchas cosas que desconocíamos o que habíamos olvidado.

Una delicia está película de habla francesa que no pierde el ritmo por ningún momento y que ofrece su granito de arena para hacernos recapacitar acerca del mundo en que vivimos. Lamentable la spocas salas que la exhiben en esta ciudad.

Veredicto: Ve a verla ¡AHORA!

Anuncios

4 comentarios en “Persépolis

  1. Pingback: HARD POP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s