[REC]

Yo no soy fanático de las películas de Terror, pero no porque crea que sean malas, sino porque soy muy asustadizo, así que si les digo que algo no me asustó, ustedes personas valientes y normales, les caerá eso como de risa. Afortunadamente en el caso de [REC] no fue así.

REC es un tipo de docudrama (es decir, una película de ficción con elementos que hacen verla como un documental) que narra las aventuras de un programa de televisión de horario nocturno y que está conducido por una simpática reportera llamada Ángela y su inseparable camarógrafo, Pablo. Estos visitan a un grupo de bomberos para reportar su jornada nocturna de trabajo.

El programa transcurre sin sobresaltos (por desgracia de ambos ya que les está quedando muy aburrido) hasta que suena una alarma que indica que los bomberos tienen una emergencia. Y aquí es donde empieza la película.

MCELP

MCELP

Con cámara en mano (a lo Dogma 95, lamentablemente es lo único que comparte) la cámara nos lleva de la mano por todo lo que sucede en el lugar de origen de la alarme, un edificio de inquilinos.

El ritmo de la película es muy frenético pero a pesar de eso, el camarógrafo (Pablo en la película) mantiene la posición de la imagen que podamos ver la mayoría de las cosas que están sucediendo. Aunque se hubiera deseado poder apreciar el Gore en todo su esplendor.

La primera mitad de la cinta está entre un ritmo tranquilo y las escenas sangrientas predecibles. Es en esta parte donde uno no se asusta. Porque sabes que va a pasar algo o lo que pasa no es tan impactante para sentir temor. No se sabe nada ni la razones del porque pasan esas situaciones en el edificio, encerrados allí para probablemente caer en una muerte segura.

Luego pasa el intermedio donde se presentan a los inquilinos con un poco de humor para tranquilizar de lo que vendría después.

En la segunda mitad de la película es donde es una montaña rusa de emociones desagradables y que no sabes que esperar. Se conoce las razones del porque de los sucesos paranormales para luego llegar al clímax de la película, un momento claustrofóbico donde sólo deseas salir ya de ese maldito edificio. Grandioso.

Con un guión con varias imperfecciones, no te importa o no piensas en ello porque no hay descanso para los espectadores. Si no es una, u otra cosa que hace que saltemos de nuestros asientos. Montaje que se corta cada vez que apaga y enciende la cámara con actuaciones precisas que representan el miedo de los personajes y que se transmite hacia nosotros.

Esta película es una crítica hacia la xenofobia (temor u odio hacia personas que no pertenecen al país o región) que sienten muchas personas que se sienten seguras o sanas por el simple hecho de pertenecer al lugar o al país para resultar que el verdadero mal está en nosotros mismos. Una mirada incisiva hacia los métodos que el gobierno usa para resolver situaciones de altísimo riesgo menospreciando muchas veces las vidas humanas de los involucrados. Y una exaltación del mal donde nos lo podemos encontrar hasta en las cosas más santas. Excelente película de género. No recuerdo otra que me haya asustado así.

Como nota adicional, al ser esta una película española, las jergas culturales de sus protagonistas, por lo menos a mi parecer, en vez de causar una atmósfera de histeria y pánico, lo que consiguen es echarse a reír a uno por los dichos que utilizan para expresar su desesperación.

¡Que vamos a salir por mis cojones, coño!

Veredicto: Ve a verla cuando te sientas el valiente

Anuncios

13 comentarios en “[REC]

  1. Hola!
    Al comenzar la pelicula lo unico que recordé fue la pelicula La bruja de Blair, que fue un pop hit en su momento.

    Pues en lo personal, se me hizo una película chida para entretenerse y salir de la rutina (para los que no acostumbramos ver peliculas de terror utlimamente) pero acomparación a otras peliculas,[REC] no asusta tanto como otras, ya que me recuerda mucho a la de exterminio, El despertar de los muertos ( en el aspecto del objetivo de los “humanos caníbales”) y comparada con muchas mas… estos personajes comelones y gritones han sido mas impactantes en otras películas. No niego que me espante y grite en algunos momentos.
    Creo que el objetivo de esta película era mantenerte en suspenso y el miedo que causa al no saber lo que sigue, puesto que es una pelicula que se va filmando “en vivo”.

    Saludos! 🙂

  2. Personajes comelones hahahahaha, pues recuerdo la de exterminio 2 y los zombies daban mas miedo, pero la atmósfera de esta película, por estar filmada en interiroes (en el edificio nada mas) da una sensación de claustrofobia que no me hiz sentir la de exterminio con muchos campos abiertos.

    Salu2!

  3. Ya la vi un poco y la verdad se ve bien, pero este tiene un ritmo más frenetico. Aunque la de la bruja de blair está mas apegada a Dogma 95 (buscalo en google) y eso es mas chido….

  4. Películas que SÍ me han asustado:

    – El Descenso
    – Despertar del Miedo (Haute Tension)
    – [Rec]

    No había notado el mensaje contra la xenofobia, yo lo interpreté como crítica a la intolerancia en general, pues la vecinita esa la traía contra todos.

  5. Coincido que la The ring, si que me asusto…

    Y pues otra de las que me traume ( puesto que la vide chiquita) y esta super chida es…. es….. la de…. Hasta el Viento tiene miedo ( la orginal claro!)

    🙂

  6. Pues cuando la china empezó con eso de su papá enfermo la vecina y otros más pues se la tiraron de que era su sulpa hahaha solo por ser diferente, igual y si la intolerancia se notaba de vole en los vecinos ezquizofrenicos.

    La del aro esta muy buena….esa si estuvo mejor que esta….

    la del descenso y el despertar del miedo no las conozco? cuales son o quienes sales?

  7. wueno la peli a mi me causo panico pues la morra que ssale al ultimo pinche anorexica me asusto a lo grande debido a esta horrible y los nervios se me pusieron de punta ademas de que sta chida y me quito el sueño por varios dias adios coñooooooooooooo jajjajajajajaja kisses los kiero y veanla

  8. Asi es…además me causo claustrofobia toda ese material religioso con imágenes y demás encerrado en un cuartito. Pocas veces me he asustado asi en mi vida.

    ¿Y quien fregaos es la niña de portugal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s