Breve historia del rompimiento de Guillermo Arriaga con Iñárritiu

Guillermo Arriaga está de moda. Su paso por el festival de Venecia ha sido más que digno y tiene algunas posibilidades de llevarse el premio mayor. Mientras ese dia llegua, varios medios están recordando el pasado de Arriaga iniciando sus pasos como guionista al lado de Alejandro González Iñárritu.

En FirstShowing desglosan un poquito la relación que tuvieron Arriaga e Iñárritu justo antes de Babel, para decir algunas cosas sobre su nueva película. Entre lo destacado esta esto.

” Inicialmente amigos, los dos empezaron a alejarse cuando Iñárritu sintió que Arriaga estaba tomando mucho crédito. Arriaga fue separado de los sets (de babel) y le dijeron que se mantuviera alejado de Cannes durante la promoción de de su última película juntos. Justo antes de los Oscars, Iñárritu publicó una carta en una revista mexicana mencionando que Arriaga tiene ‘una obsesión injustificada para reclamar la autoría del film’ agregando que ‘tú no fuiste ni nunca permitiste sentirte parte de este equipo’. Ahora despúes de un tiempo de calma, ambos sólo mencionan que trabajaron en 3 maravillosos films y están orgulloso de esos”.

Yo no se que tan verdad se esto, si el señor Arriaga quería todo el crédito de la realización de las películas o que Alejandro González no le quisiera dar ningún mérito en la participación a Arriga en la creación del guión. Iñárritu pudo ser por aires de grandeza adjudicándose el sólo el éxito de las cintas o Arriaga era un egocéntrico peor que Spike Lee y Stanley Kubrick juntos.

Señor Arriaga, tal vez usted ya lo haya entendido, pero el guión, como su nombre lo indica es una guia que puede ser modificada si la producción de la película así lo requiere. Pero a pesar de que el guión sea la base, los cimientos de una cinta, si el director es malo, la película lo va a ser también, por eso la visión irrepetible de un director tiene muchísimo mérito para hacer brillar a un guión.

Como dijo Lubitsch, parafraseándolo: “Un buen guión podría ser una buena película con el director correcto, pero un mal guión irremediablemente será una mala película”.

Anuncios

4 comentarios en “Breve historia del rompimiento de Guillermo Arriaga con Iñárritiu

  1. No sé si estamos en el mismo canal, pero creo que ahí la bronca es que Iñárritu siempre se llevaba el mérito, sin darle el debido crédito a Arriaga.

    La frase que pones lo confirma: Babel es considerablemente mala a pesar de ser dirigida por Iñárritu, que al parecer no sabe otra mas que aplicar su gastadísima fórmula narrativa de línea de tiempo no secuencial.

  2. Que onda smalljump wazap!

    Si, se me hace que Iñárritu se agandallaba todo. Y eso cae mal. pero recuerda que el guion de Babel tmb fue firmado por Arriaga. Y que esta nueva, The Burning Plan, tmb tiene ese estilo narrativo, si se puede decir asi. De historias corales que encajan en un desenlace común.

    Lo que si estoy de acuerdo es que Babel fue aburrida a morir. Ni nominacion merecia.

  3. No comparto del todo esta idea de un mal guión = mala película. He visto historias increíblemente inverosímiles cuyo punto de partida es lo absurdo. La técnica y visión personal de un buen director siempre rescatará de alguna forma cualquier mal proyecto.

    Me pareció una exageración toda la alharaca que desató Arriaga con aquello de “No soy guionista, soy un escritor de cine” ¡Qué mamón!

    Salud, man!

  4. Pues si te refieres a películas de david Lynch o de estilo Surrealistas, pues claro que esos guiones no son convencionales, pero en su estrcutura y la forma de contar las ideas por medio de las imágenes, eso lo hace un buen guión.

    Guillermo del Toro una vez lo escuché diciendo eso que escribes. Pero creo que si analisas la película como un todo y no sólo por su increible manejo de la cámara o fotografía, uno diria que la película le falto ‘algo’ para llegar a ser lo que puedo haber sido. Y en eso el guión es esencial.

    Hahaha si a mi me dio mucha risa eso de los escritores de cine. Pero si te fijas, nadie pela a un guionista a menos que sea muy pero muy pero muy conocidos. Y a lo mejor con ese nombre Arriaga queria darle más crédito a su profesión. Por ejemplo, guiones escritos o basados en relatos de Stephen King, ya con eso vendes pero es increiblemente muy poco común.

    Como leí una vez, un buen guión no es una buena película…simplemente es un buen guión.

    Por último checa esta frase del mister Wylder:

    “Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas. No se pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate”.

    Claro, Wylder era un director que resaltaba más la palabra que la imágen, todo lo contrario a Hitchcok. Perdón ya me alargue hehe.

    Saludos man!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s