Impresiones del 4° Festival Internacional de Cine de Monterrey

Ay wey si que me he tardado, pero es que no encontraba la forma de expresar este pequeño sumario del primer festival de cine que asisto en mi vida. Espero que me queden muchos más. Aunque no se que me depare la vida.

Este festival inició el viernes 15 de agosto, en el Teatro de las Artes del Parque Fundidora (¿y porque no en la cineteca? Pues yo pienso que para proyectar la película en una pantalla más grande y tener más asientos para acomodar a la gente. No hay que ser mal pensados).

Llegamos a las 7 de la noche, la hora en que había dado cita la página de Internet para que luego diga que empeizan a las 8. Y con reservación. WTF!. Dias anteriores había preguntado en ese mismo teatro donde se conseguian los boletos para entrar a la función inaugural y me comentaron que era gratis, solamente con llegar temprano a las 7 de la noche. Pues ni una ni otra. Que los que trabajan en el Teatro no sabian nada del Festival y que en la dichosa página decía que se necesitaba reservación. Y asi decía. Pero sospechosamente no decía COMO conseguir esa invitación asi que creimos a la palabra del encargado del teatro que nos aseguró que no se necesitaba ninguna reservación para entrar.

Al llegar y atendernos de la forma más amable posible que los encargados de los boletos (o estampas como la del MARCO) podían, nos dijeron que lo mejor que se podría hacer era ponernos en una lista de espera y haber si quedaba algún lugar. Decidimos esperar y por supuesto, sobró lugar, bastantito lugar.

Bueno, empecemos hablar del festival en si. Ya adentro y empezando tarde como de costumbre (8:40 y yo con un hambre y allí que no vendían ni gomitas del osito panda) el festival inició oficialmente con un Tango, suponiendo que en referencia al país invitado, Argentina, y también por ser este el primer festival apoyado por MMCinemas ahora con engargados Argentinos. Despúes de esto, siguieron las presentaciones, uno de ellos por el representante de nuestro gober Nati (acaso a Nati el cine no es tan importante como el Forum o el Festival Santa Lucía) presentados estos por dos actores regiomontanos muy famosos pero que yo nunca me había enterado de su existencia en mi vida. Fernando Noriega y Diana García.

Despúes de un rato, ya por fin empezó por lo que fui a esa ceremonia, la película de Michel Gondry, Be Kind Rewind (que aquí en nuestro país la tradujeron salvajemente y sin piedad como Originalmente Pirata, una violación pues). El tipo que presentó la película dice que es considerada por muchos, más por su propia opinión no quiso decir, que esta es la Nueva Nueva Cinema Paradiso , algo que, a pesar de que disfruté la película , es una verdadera burrada pensar algo así. A Nazario Sepúlveda no le gustó, sólo por ser de Hollywood supongo (pronto hablaré bien de este señor, que será un gran intelectual, no lo dudo, pero tiene unos prejuicios tan incomprensibles hacia cualquier película del vecino del Norte, hombre, no todo es mierda lo que sale de arriba).

En otro día nos fuimos a ver los Cronocrímenes, una buena y sencilla película de Sci-Fi acerca de los viajes en el tiempo, que por el tema que sus fallos tendrá, pero que disfruté bastante de su visionado. Fue en el MMCinemas Muestra Alterna y es la primera vez que veia una película en ese cine que se veia decente. Menos mal.

Y la última vez que fuimos a proyecciones del festival fue a una muestra de cortometrajes. Se exhibieron cortos como:

  • Yo y mi terraza. Pequeño documetal que trata de resaltar que aún con lo poco que uno puede tener, se puede ser feliz. El chiste es apreciar las cosas sencillas y gratis de la vida.
  • Sprinters, uno de mis favoritos, relata la dura vida que tiene que recorrer un atleta profesional, de esos que sólo se dedican a su deporte, para sobresalir frente a los demás.
  • Terapia Familiar, una pareja que se odia viven momentos de verdadera tensión cuando son atacados por una pareja de jóvenes drogadicata. Una manejo de la cámara rapidísima para aumentar la tensión. Me recordó mucho a Vacancy.
  • Farewell, de Cracia. Una padre y un hijo se despiden de su viejo auto pero en el que compartieron muchos momentos de su vida. Preciosa película muda que habla por imágenes la relación de afecto del padre hacia su hijo cuando tienen algo en común.
  • Enfermo de amor. Animación por medio de stop-motion muy bien lograda que presenta a un joven “emo” que sufre del corazón pero que al contacto del amor su mal se ha curado.
  • De cómo los niños pueden volar. Animación no se si por Flash o lápiz que cuenta como un niño con problemas en sus pies sigue a un cuervo y al intentar alcanzarlo puede volar, pero ahora hacia otro mundo. Cabe decir que este corto ganó el premio a mejor cortometraje por el IMCINE, y que al verlo, por medio de una banda sonora hecha por Lily Dows te hace sentir la piel chinita. Algo que ningún otro que vimos pudo hacerlo.
  • Directions. El mejor cortometraje técnicamente hablando. Otra película sin diálogos que narra las aventuras de un hombre sobreprotegido por su madre que cuando ella no aparece cuando se supone que lo iba a recoger, se aventura en un viaje donde aprenderá por fin a ser libre. De fotografía y montaje preciso, perfecto y hermoso, es una delicia ver este tipo de trabajos aunque sea sólo una vez.

Y eso fue todo que pudimos ver del festival, se vino Wanted y Tropic Thunder (que peliculón, pueden ver mi crítica aquí) y entre lo que dijo el sr Tommy Lee Jones, ya no se nos antojó ir a ver más películas. Los ganadores los pueden ver en esta página.

En reumen, la organización pues pudo haber sido mejor, especialmente para la inauguración, pero estuvo aceptable para la ocasión, ya que hubo mucha variedad que escoger, pero que tendrán que mejorar mucho el próximo año. Nos veremos entonces hasta agosto.

Anuncios

3 comentarios en “Impresiones del 4° Festival Internacional de Cine de Monterrey

  1. “A Nazario Sepúlveda no le gustó, sólo por ser de Hollywood supongo (pronto hablaré bien de este señor, que será un gran intelectual, no lo dudo, pero tiene unos prejuicios tan incomprensibles hacia cualquier película del vecino del Norte, hombre, no todo es mierda lo que sale de arriba).”

    Jajajajaja…

    Salud, man!

  2. Hola,

    perdona mi pobre espanol…soy la montatriz (?) de Sprinters, y soy muy feliz que te gusto’ la pelicula. Yo e il director vivimos en UK, y no pude venir a Mexico por el festival. Al publico le gusto’ la pelicula?

    Gracias,

    M

  3. Hola!?

    Ok, if is more easy for you, I can speak in english if you want. Thanks a lot for the comment :), but what means “montatriz”, the editor, montage?. I really like the movie, thecnically is very good with very nice photography. And for know how is hard to training professionaly. Wow, the faces of suffering, is really hard.

    I don’t kow if the people like the movie, but I read a commentary from a critic of a newspaper of here, saying he liked the movie.

    Don’t worry for the spanish, I undertand all are you said, my english is not very good anyway. Have an excellent day Maya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s