Seis consejos de los Coen si quieres hacer tu propia Blood Simple

Primero fue Robert Rodriguez, ahora los hermanos ganadores de la pasada entrega de los Oscares, Joel y Ethan Coen platican ciertas cosas que a ellos les funcionó para ser lo que son ahora. Suerte.

Los Coen nos comparten reglas didácticas, prácticas y fáciles de entender para abrirse camino en el mundo del cine.

1. Persigue tu pasión, no una carrera cinematográfica.

“Nosotros empezamos por el principio y no dejamos de trabajar hasta el final del guión. Escena por escena. Por momentos comprendes que te has metido en un callejón sin salida y no te queda otra opción que retractarte. Pero a veces ése callejón sin salida te fuerza a reflexionar para salir de ése callejón en el que te has metido.”

2. Los escritores deben ser muy insistentes.

Insistentes con su historia, y posteriormente insistentes de cara a las posibles financiaciones. Se trata de insistir una y otra vez, desgastarse en llamadas y en pedir esos dichosos 10 minutos que le otorguen a uno para escuchar su pitch sin dejar nunca de creer en el proyecto.

“Con Blood Simple tuvimos que luchar lo indecible para que alguna productora nos hiciera caso. Después de filmarse la película las críticas no hicieron más que hablar de ella, y en Hollywood se preguntaron porqué nosotros no habíamos hecho más dinero o porqué no recaudaba más el film.”

Esto nos remite al tercer consejo.

3. Hacer peliculas tiene más que ver con conseguir financiación que con hacer dinero.

Los Coen cobraron $15 al día durante el rodaje de Blood Simple y decidieron pagarse $200 por semana mientras editaban la película.

4. Hacer una película es un trabajo duro y la finalidad es acabarla, no que sea perfecta.

“Nunca tuvimos ésa actitud obsesiva con los posibles fallos que íbamos descubriéndole a las películas. Lo importante era hacerlas.”

5. Prepárate para ser muy pobre.

“LLegamos a Los Ángeles con una película acabada y ningún estudio se dignaba a verla. Orion, por ejemplo, sólo quería pagarnos $250,000 por el film, lo que para nosotros significaba una pérdida enorme. Finalmente lo que nos salvó el pellejo fueron los Festivales. Si Blood Simple fue un éxito fue por la prensa y los comentarios de la audiencia, nunca por el dinero que engendró el proyecto.”

6. En Hollywood nadie sabe nada. Gánate a los críticos y participa en festivales si tienes la esperanza de recuperar tu dinero.

Los Coen se embarcaron en una aventura de la que salieron ganando por tener talento, pero el talento nunca es suficiente: el trabajo duro y el sentido de la publicidad con respecto a sus guiones son lo que los ha llevado lejos.

Hoy en día son miles las películas que siguen la ruta de los Festivales, incluso en Hollywood; el cine independiente se abre paso. Si no lo tienen claro, échenle un vistazo a Youtube.

Visto en: Knock Knock

Anuncios

2 comentarios en “Seis consejos de los Coen si quieres hacer tu propia Blood Simple

  1. Si, si les fue bien, espero que la estrenen pronto aqui en Monterrey, porque mientras llega del DF a Monterrey tmb se tardan, como no es comercial la cinta. Dicen que esperaban a una pelicula como la de Big Lebowski pero que esta muy alejado de ese estilo.

    En cuanto a Guillermo Arriaga ya hable un poco de él aqui:

    https://hardpop.wordpress.com/2008/07/29/guillermo-arriaga-en-veneciaguillermo-arriaga-en-venecia/

    Pero espero que le vaya bien, no cualquiera manda su ópera prima al posiblemente segundo mejor festival del planeta.

    En cuanto a la lluvia, chido, me encanta que este nublado y que no llueva tanto hehehe.

    Saludos y gracias por el comentario. Espero vuelvas a escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s