Taken (Búsqueda Implacable)

Liam Neeson es de esos actores que llenan la pantalla por si solos. El actor reconocidísimo desde La Lista de Schindler (aunque yo lo vi la primera vez en una película que en mi infancia la disfruté mucho y aún recuerdo, Darkman, de Sam reimi) es, fácilmente, lo mejor de esta película. Pero no por ello opaca todo lo demás.

Búsqueda Implacable es simplemente, una muy buena película de acción. La trama es sencilla, Neeson es un padre que ama mucho a su hija, Kim, y luego de que esta es raptada por una organización para prostituir mujeres, va en busca de ella para rescatarla, no importando quien se ponga a su paso. Porque cómo bien lo dice Bryan, el personaje de Neeson, ustedes lo hicieron personal.

Esta producción francesa ha sido firmada por el guión de Luc Besson y Robert Mark Kamen. El primero es conocido por ser el director del El Profesional y El Quinto Elemento, pero el Mark Kamen siempre ha estado en las sombras de las palabras de aquella segunda obra, muy criticada por algunos, pero también de películas que ha producido el Sr. Besson por igual, como El Transportador en sus 3 respectivas partes, la próxima a estrenarse, Gatchaman (Fuerza G para la raza) y toda la serie de Karate Kid, así que ya tiene rato en estos negocios.

Y el guión, además de la actuación de Neeson, es de lo rescatable en la película. Sin demasiadas pretensiones, construye al personaje principal como alguien casi invencible que busca lograr su objetivo. Por ser yo una persona muy lógica, me ha agradado mucho el toque detectivesco que le han impregnado al film. Sin dejar cabos sueltos, la trama se va desarrollando poco a poco, consiguiendo una por una pistas para poder acceder al siguiente nivel para alcanzar a su hija. No importando los medios necesarios para conseguirlo, llegando por varios momentos donde la acción es el dominante de las secuencias. Y si digo acción, es MUCHA acción. Bryan no se anda con chiquitas y recurre desde electrochoques hasta amenazas a antiguos colegas, ni que decir de aquellas personas que sólo estorban en su camino. Hay algunos encuadres y planos muy bien tomados que te hacen sentir la realidad de aquellos golpes. Pero podría decirse que peca de ingenuidad en algunas escenas por lo fácil que le resulta a Bryan inmiscuirse en la telaraña de esas organizaciones.

El mayor error de esta película  creo yo, es el montaje. Al querer darle una noción de vértigo y de mucha acción al film, la edición ha resultado confusa y mareante, al grado de que no se note nada de lo que pasa (peor que Batman Begins en las escenas de acción). Sabes que Bryan les patea el trasero a lo malos pero no sabes cómo lo hace. Creo que tomaron tantas tomas y que para evitar la falta de raccord, realizaron esa vertiginosa edición para no quedar tan mal. La fotografía cumple pero no es nada del otro mundo.

Esta es la segunda película del director Pierre Morel, pero ha estado detrás de la fotografia en otras obra de Besson como Transporter y Danny the Dog, parece que todavía le falta un poquito de experiencia. A pesar de eso, como dije más arriba, hay algunos planos muy buenos y muy bien realizados que muestran el talento de este director francés.

Otro punto en contra es el desperdicio de una actriz como Famke Janssen, (la Jean Gray, Fénix de X-Men), donde sólo sale unos minutos como una mamá que odia a su ex-esposo. Su personaje es nulo (como todos los demás) sin algún tipo de identificación hacia su persona.

Pero Taken toma el género de thiller/acción y aunque no nos muestra nada nuevo,  hace una película muy disfrutable que trata de advertir, aunque sea ligeramente, de las redes de prostitución aún de países avanzados, la corrupción en las altas esferas policíacas con tal de tener una mejor comodidad, la paranoia que padecemos y la sobre confianza acerca del mundo y el amor que puede sentir un padre por sus hijos.

Veredicto: Ve a verla cuando tengas tiempo.

Anuncios

2 comentarios en “Taken (Búsqueda Implacable)

  1. Esta pelicula es simplemente genial. Liam cumple con su trabajo como nunca creo yo, me refiero a su trabajo de actor, lo hace excelente, ya que no te deja pestañar un segundo esta increible pelicula. Tiene acción de la buena, estilo a las de Steven segal. Por otra parte pense que el otro actor que cumple el papel de Jean Claude sino me equivoco, pense que era Kevin Space, es muy parecido jaja, cai al rato q no era el. Bueno saludos desde ARGENTINA( SAN NICOLÁS).

    ALEJANDRO ALCARAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s