Tropic Thunder (Una Guerra de Película, ¡Una guerra muy perra!)

Ben Stiller es un crack. Tiene pocos títulos en su faceta como director (las infravaloradas Dr. Cable y Zoolander) pero ha entrado al olimpo con esta obra maestra de la comedia, la sátira y el humor negro.

La película trata acerca de como se hace una película, en este caso, la película más cara del género bélico. Para empezar, se nota la influencia (para parodiarlas) de otras películas del mismo género de la película ‘ficticia’ tales como Apocalypsis Now y Platoon. Pero no sólo eso, sino que el buen Ben no deja escapar a nada ni nadie de su mirada crítica de la sociedad hollywoodense. Desde los tan polémicos “retardados” (que como allí mismo indican, tanto han ganado con la Academia) hasta la visión ácida hacia los productores y los estúpidos que pueden resultar ser los actores. En muchos momentos este film me hizo recordar aquella grandiosa cinta de Edgar Wright, Hot Fuzz.

La cinta está formada por tres actores principales: Tugg Speedman (Ben Stiller), Jeff Portnoy (Jack Black) y Kirk Lazarus (el grandioso Robert Downey Jr.).

Ben Stiller ha hecho un personaje a su medida y nos entrega uno lleno de dudas por los últimos fracasos taquilleros que lo han puesto en la cuerda floja y que espera recuperar con esta última.

Jack Black, el más flojo de los tres, interpreta a un actor porno fracasado adicto a las drogas. Su mayor virtud es lanzar gases. Pero a pesar de eso, es el típico personaje del Black que aunque no este a la altura de los demás, no deja de divertir por momentos.

Y el último de los 3 mosqueteros es el gran RDJ que se luce en este papel (Con todo respeto, hace ver a iron Man como un bebe engreido). El personifica al mejor actor de su generación, ganador de 5 oscars, y que se realiza una cirugía plástica para pigmentarse la piel de color negro para interpretar a su personaje lo más real posible. Para resaltar, que sus diálogos son los mejores de la película. Su voz, sus gestos hacen que la actuación de Downey Jr. llegue a niveles increíbles, ya que cuando aparece en pantalla no hay nada en este mundo que hagas que no lo puedas dejar de ver.

Además de ellos, los acompañan el comediante Brandon T. Jackson como un cantante de hip-hop llamado Alpa Chino (LOL que me vengo con ese nombre) y que recuerda mucho al personaje interpretado por Laurence Fishburne a sus tiernos 17, la grandiosa Apocalypsis Now, y el actor Jay Baruchel que encarna a la voz de la conciencia, o la más normal de todas. Ambos están muy bien equilibrados en el film de manera que sobresalen según su importancia.

La joya de esta película es su guión que está formado por frases brillantes que sobresalen por su estupidez. Tales ejemplos como los siguientes:

He matado algo…la cosa que más amo en este mundo.
Una prostituta. OH por Dios, ¡has matado a una prostituta!

Yo no salgo de mi personaje hasta que sale el DVD.

Yo no leo el guión. El guión me lee a mí.

Estos diálogos procedieron de las mentes de Stiller y el actor Justin Theroux (que por cierto es su primer script y también será el guionista de Iron Man 2, así que ya saben para donde van los tiros). Y a pesar de estar condimentados con toneladas de groserias, yo creo que el guión no se pierde en insultarse mutuamente, sino que todo se lleva a un ritmo perfecto.

La fotografía también es de agradecer, y no por nada ya que al mando de la cámara está John Toll, ganador de dos oscares por Corazón Valiente y Leyendas de Pasión y nominado también por La Delgada Línea Roja.

Un montaje muy bien llevado utilizado por momentos de una muy buena forma una secuencia de imágenes rapidísima aderezada con una banda sonora muy al estilo de la película (canciones como Name of the Game de Crystal Method, Run Trough the Jungle de Creedence y For Wath it’s worht de Buffalo Springfield) y a la par acompañada por esos increíbles diálogos que hace que ni siquiera puedas parpadear.

Para condimentar el reparto de la película, en esta aparecen cameos de Matthew McConaughey (que lamentablemente tuvo que sustituir a Owen Wilson por su intento de suicidio) y de Tom Cruise, que hace su mejor papel desde que salto del sillón de Opra. En serio, el personaje de Cruise es el de un maldito son of a bitch capitalista que sabe todo del cine menos que es un arte y adorador del hip-hop para relajarse (no se pierdan la canción final, Get Back de Ludacris bailada por Cruise, un deleite).

Ben Stiller será recordado ahora en adelante por ser el creador de este clásico de nuestra época y ser de los mejores actores de comedia de este siglo. Digno sucesor del gran Carrey.

Veredicto: Vayan a verla ¡YA!

Anuncios

Un comentario en “Tropic Thunder (Una Guerra de Película, ¡Una guerra muy perra!)

  1. Pingback: Cartelera Estrenos Monterrey 29/08/08 « HARD POP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s