Gracias a Dios, soy ateo.

25 años sin Buñuel.

Un pequeño recordatorio para el creador del surrealismo en el cine (en mi época universitaria uno relacionaba surrealismo solamente con Dalí, cuan equivocado estaba y están las masas al ignorar a este ateo que no pudo vivir sin Dios). Sólo he visto un documental de su vida hasta ahora, pero de lo que aprecié es que ese genio no le importaba cuestionar a las bases morales que rigen a la sociedad, típicos como la religión o llegando hasta el trabajo, pilar de la sociedad burguesa (si viviera en Monterrey ya lo hubieran quemado).

Entre una anécdota que recuerdo, empezando los años 50’s, Jorge Negrete era como el semi-dios de la cinematografía mexicana, el más popular, junto con Pedro Infante, que hasta cierto sentido controlaba las películas que se hacían, las que querían mostrar a un México alegre, con sombreros charros, machismo hasta la médula, y tipos de melodramas que te hacían reír y llorar toda una cubeta entera.

Se dice que cuando se estrenó Los Olvidados, primera película en México de Buñuel, nuestro Charro Negrete fue a verla y se quedo perplejo ante lo que estaba viendo, diciendo que eso no era México, no lo reflejaba como era y llegando al punto de querer boicotearla. Aunque en realidad, las películas de Negrete reflejaban sólo a una parte mínima de la idiosincrasia mexicana, aquella que sólo se ve en la tele, pero no la cultura de lo televidentes. Buñuel fue el primero en mostrar la sociedad mexicana tal cómo era en ese momento, y que sigue siendo hasta ahora.

Necesitamos más gente como Buñuel.

Anuncios

3 comentarios en “Gracias a Dios, soy ateo.

  1. En efecto…Los Olvidados es como un cubetazo de agua fria…un espejo donde los mexicanos no se querían ver (probablemente hasta la fecha prefieran al Torito y la Chorreada)… y donde El Jaibo se coloca como uno de los Villanos mas terribles…probablemente por que sabemos que SI existen “Los Jaibos”…y que en cualquier momento te podrías topar con uno…

    Saludos…

    NOTA: en youtube hay un final alternativo de “Los Olvidados”…pero esta decafeinado.

  2. …como verían un mini ciclo de cine…que mostrara: (1) El Apando…
    (2) Las Poquianchis…
    (3) Canoas…
    (4) El Castillo de la Pureza…

    Podríamos llamar a ese ciclo “México y el otro Yo”…

    Cómo la ven?…Qué otra agregarían?

    Saludos

  3. Hola Hector, gracias por el comentario. He visto pedazos de los Olvidados, la van a poner el domingo 31 de agosto en la Cineteca de Monterrey asi que por fin voy a tener la oportunidad de verla. Recuerdo mucho la frase del Jaibo “El que me la hace me la paga”. Genial.

    En cuanto a tu miniciclo de cine me parece muy bien, podrias poner la de “La Batalla en el Cielo” de Carlos Reygadas, muy fuerte pero un clasico moderno del cine mexicano en mi opinión y que podría encajar con la temática de tu ciclo.

    Y donde exhibirías esas películas, yo soy de Monterrey.

    Saludos y espero comentes más seguido. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s